Salamanca es uno de los destinos favoritos para aquellos que llegan a España con el objetivo de aprender nuestro idioma y sumergirse en nuestra cultura. No es de extrañar, por tanto, que Salamanca sea actualmente uno de los referentes a nivel mundial en cuanto a la enseñanza del español. Una distinción que hace que en las calles de esta ciudad de Castilla y León se respire el ambiente universitario durante todos los meses del año.

Cuna del castellano

En el siglo XV nació en Salamanca la primera gramática del español, lo que fue esencial para la expansión de nuestro idioma por el resto del mundo. Este es, además, el principal motivo por el que actualmente Salamanca está considerada como la cuna del castellano.

Entre el patrimonio arquitectónico de la ciudad y sus numerosos edificios destaca la Universidad Pontificia de Salamanca, una universidad católica de carácter privado que abrió sus puertas en el año 1940. Está situada en un monumental edificio de gran valor arquitectónico.

La amplia oferta de cursos para estudiar español y los programas de intercambio que ofrece esta universidad hace que cada año lleguen a ella miles de estudiantes, que combinan su formación con la historia, naturaleza y actividades de ocio de la ciudad.

Puente Romano de Salamanca. Fotografía: https://www.flickr.com/photos/martius/

Más de 70.000 estudiantes

Tal y como la propia Universidad Pontificia confirma en su página web, más de 70.000 estudiantes han pasado ya por sus aulas y están incorporados al mundo laboral. Una cifra que no deja de crecer gracias en gran parte a sus numerosos grados, posgrados, másteres, doctorados y cursos de idiomas.

Algunos de estos grados son Enfermería, Ingeniería Informática, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación, Comunicación Audiovisual, Psicología, etc. En definitiva, grados que tocan prácticamente todas las ramas formativas adaptándose así a las diferentes demandas e intereses de los estudiantes.

Los reconocimientos y premios de esta universidad son también otro punto a destacar. Algunos de ellos premian la labor del profesorado mientras que otros distinguen proyectos de los propios alumnos e iniciativas de la universidad. Entre los últimos se encuentran el Premio de Calidad del Sistema Nacional de Salud en la categoría de Calidad e Igualdad, Segundo Premio Nacional de Psicoterapia o Mejor Universidad en los Luxury Advertising Awards.

Fuente: www.upsa.es

Español y cultura

Como ya comentamos anteriormente, la Universidad Pontificia de Salamanca ofrece un completo programa formativo de cursos de español que permite a los estudiantes sumergirse a su vez en actividades culturales. Estos cursos tienen una duración que abarca desde dos semanas hasta seis meses.

En cuanto a su impartición, tiene lugar en un edificio histórico que data del siglo XVII. Además, los profesores no solo tratan de que el estudiante aprenda nuestro idioma, sino que también organizan tours, excursiones e intercambios lingüísticos con hispanohablantes. Se trata, por tanto, de una experiencia que integra a los estudiantes en el ambiente universitario de Salamanca.

Salamanca, perfecta para combinar aprendizaje y ocio

Salamanca atrae a personas de todo el mundo por las numerosas facilidades para aprender español. Sin embargo, no es el único motivo. El centro histórico de Salamanca, declarado en 1988 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un gran atractivo tanto para turistas que llegan con el objetivo de desconectar durante unos días como para estudiantes que deciden pasar varios meses en la ciudad.

A esto se le suman las diferentes actividades de ocio que ofrece Salamanca, con zonas con mucho ambiente como la Plaza Mayor, sus paisajes y naturaleza y la envidiable ubicación de la ciudad, con buenas conexiones con Madrid y muy cerca de Portugal. En definitiva, Salamanca es cultura, es historia, es ocio y, sin duda, uno de los más recomendados lugares del mundo para aprender español.

Sobre El Autor

Periodista. Fundador de Culturavia.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.