Polonia es un país ubicado en Europa Central y constituido por una población que roza los 40 millones de habitantes. Con un importante vínculo hacia el catolicismo, mantiene unos lazos muy estrechos con sus tradiciones, preservando su cultura y adaptándose paralelamente a los valores actuales de la sociedad occidental.

La historia también ha jugado un papel fundamental en Polonia. Las divisiones territoriales que provocaron su desaparición del mapa durante 123 años en el siglo XIX, la Segunda Guerra Mundial con el asentamiento nazi y la destrucción de Varsovia, el posterior establecimiento soviético y la importancia de la figura de Juan Pablo II para instaurar las libertades democráticas y dejar atrás el comunismo.

Esta sucesión de hechos ha derivado en la Polonia actual, un país con una historia complicada que, a pesar de las constantes dificultades, ha logrado conservar sus raíces. Todo ello hace que Polonia se erija como un gran destino turístico que cada vez atrae a más personas interesadas en la historia y la cultura polaca, en la naturaleza de sus paisajes rurales o en el encanto de sus principales ciudades. 

Cracovia


basilica-santa-maria-cracovia

Basílica de Santa María, Cracovia.

Considerada por muchos como la joya de Polonia, Cracovia es el principal destino turístico del país con una media anual de 8 millones de visitantes. El casco antiguo, perfectamente conservado y con ejemplos de arquitectura barroca, renacentista y gótica, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.

Uno de los mayores atractivos es la Plaza del Mercado, construida en el siglo XIII y en la que destacan el Mercado de Paños, el antiguo Ayuntamiento, la Iglesia de San Adalberto y la Basílica de Santa María. Todas estas edificaciones, en sintonía, conforman un conjunto arquitectónico digno de visitar.

Cracovia

Cerca del río Vístula se encuentra otro símbolo indudable de Cracovia, el Castillo de Wawel, residencia en tiempos pasados de los reyes polacos. Con un estilo gótico y renacentista, el Castillo de Wawel ha vivido numerosas etapas históricas. Entre ellas, su estado de abandono cuando Cracovia dejó de ser la capital de Polonia, siendo ocupado por los austriacos que lo convirtieron en un importante centro de defensa.

Dentro de las murallas del Castillo de Wawel se ubican numerosos puntos de interés, destacando especialmente la Catedral de Wawel, por su mezcla de estilos arquitectónicos, o la popular escultura del dragón, que escupe fuego cada dos minutos.

A 10 kilometros de Cracovia se encuentran las Minas de sal de Wieliczka, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno de los lugares más visitados de Polonia. Con una profundidad de 327 metros, su visita permite adentrarse en diversas cámaras y lagos subterráneos y conocer la Capilla de St. Kinga, una sala de 54 metros con un interesante decorado realizado únicamente con sal.

castillo-de-wawel-cracovia

Castillo de Wawel desde el río Vístula. Autor: Alejandro Méndez

Cracovia y la Segunda Guerra Mundial

gueto-cracovia

El muro del Gueto de Cracovia tenía forma de lápida para representar la muerte. Autor: Alejandro Méndez

A diferencia de Varsovia, Cracovia no fue bombardeada por los soviéticos ya que los nazis huyeron rápidamente ante la inminente llegada del Ejército Rojo. De esta forma, Cracovia conserva su gran riqueza arquitectónica lo que la convierte en la actualidad en una de las ciudades más bellas de Europa.

Además, el perfecto estado en el que se encuentra permite visitar una cara más amarga, pero totalmente interesante de la ciudad. El Gueto de Cracovia, uno de los cinco guetos creados por los nazis durante su ocupación en Polonia y cuya principal función residía en separar a los judíos del resto de la población. Más de 15.000 judíos fueron hacinados en 320 edificios.

Actualmente es posible visitar la plaza principal del gueto en la que los nazis seleccionaban a los judíos que iban a ser trasladados a los campos de exterminio como Auschwitz. Además, se mantienen intactas las calles y fachadas de las casas y una pequeña parte del muro que aislaba al gueto del resto de la ciudad.

Varsovia


sirena-varsovia

Sirena de Varsovia, escudo de la ciudad. Autor: Alejandro Méndez




Varsovia es la ciudad más poblada de Polonia con más de un millón y medio de habitantes, y la capital del país desde el año 1596 cuando fue trasladada desde Cracovia. Actualmente esta ciudad goza de una de gran diversidad en la que confluyen diferentes estilos culturales y multitud de opciones de entretenimiento.

mural-barrio-praga-varsovia

Mural en el Barrio de Praga. Autor: Alejandro Méndez

La importante variedad de actividades y los numerosos lugares a visitar hacen de Varsovia una ciudad casi inabarcable. No solo basta con admirar sus avenidas, edificios, monumentos y parques, si no que es necesario sumergirse en su ritmo y estilo de vida urbano.

Así pues, resulta imprescindible perderse por su reconstruido casco antiguo, visitar el alternativo Barrio de Praga y admirar la arquitectura moderna de la zona más cosmopolita de la ciudad.

Una de las visitas que permiten conocer buena parte del centro de Varsovia es la denominada Ruta Real. Esta era realizada antiguamente por los reyes de Polonia para trasladarse desde su residencia oficial, el Castillo Real, a sus residencias veraniegas en el Palacio Łazienki y el Palacio de Wilanów. La Ruta Real comienza por debajo de la Plaza del Mercado y discurre por la avenida Nowy Swiat, finalizando en el Parque Łazienki.

Además de este clásico recorrido, Varsovia ofrece otros puntos de interés como el Palacio de la Ciencia y la Cultura, un regalo de la antigua URSS a Polonia. Durante el proceso de desestalinización, muchos polacos propusieron el derribo del edificio al considerarlo un símbolo soviético. No obstante, la connotación negativa ha ido reduciéndose paulatinamente, y actualmente es uno de los monumentos más representativos de Varsovia y Polonia.

palacio-ciencia y-cultura-Varsovia

Palacio de la Ciencia y la Cultura de Varsovia. Autor: Alejandro Méndez

Varsovia y la Segunda Guerra Mundial

Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo de la Unión Soviética avanzó hacia Polonia y bombardeó Varsovia para expulsar al Ejército alemán, quedando el 90% de la ciudad en ruinas. Tras esto, se inicio un proceso de reconstrucción del barrio viejo y gracias a la excelente renovación, fue incluido en la Lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la UNESCO.

Junto con la reconstrucción de la ciudad los soviéticos comenzaron a construir otros monumentos como el ya citado Palacio de la Ciencia y la Cultura. Por este entonces, Polonia estaba bajo la influencia de la URSS. Más tarde, el papa polaco Juan Pablo II jugó un importante papel en el proceso de democratización del país. Las continuas visitas a Polonia desde la Ciudad del Vaticano y sus sermones y misas comenzaron a influir en la mentalidad de los polacos, que pronto comprendieron que era necesario un cambio.

Breslavia  


plaza-del-mercado-breslavia

Plaza del Mercado de Breslavia. Autor: Alejandro Méndez

Breslavia, ubicada cerca de la frontera con Alemania y República Checa, es otra de las ciudades más visitadas de Polonia. Bañada por el río Oder, Breslavia está conformada por 12 islas, entre las que destacan la Isla de la Arena y la Isla de la Catedral. Todas ellas unidas por más de 100 puentes, algunos de gran personalidad como el Puente Tumski, conocido por los polacos como el puente de los candados.

Otro de los grandes encantos de Breslavia es la Plaza del Mercado, punto central del barrio viejo y en el que se ubica el antiguo Ayuntamiento de estilo gótico. Esta zona del casco antiguo es una de las más animadas debido a las numerosas opciones de ocio que ofrece.

breslavia

El Puente Tumski conecta con la Isla de la Catedral. Autor: Alejandro Méndez




Breslavia no solo resalta por su riqueza arquitectónica, sino también por su pasado histórico, importante para comprender el carácter actual de la ciudad. Como ejemplo, Breslavia perteneció a Alemania hasta el año 1945, llegando a ser uno de los núcleos urbanos alemanes más importantes y poblados con más de medio millón de habitantes.

Actualmente Breslavia goza de una variada escena cultural, celebrándose numerosos eventos musicales y artísticos. Además, su centro universitario es uno de los más antiguos de Europa central. Todo ello ha hecho que Breslavia haya sido designada Capital Europa de la Cultura para 2016, junto a San Sebastián.

Zakopane


morskie-oko-zakopane

Lago Morskie Oko. Autor: Alejandro Méndez

Zakopane es una ciudad de carácter rural ubicada al sur de Polonia, en la frontera con Eslovaquia. A los pies de los montes Tatras, Zakopane ofrece una extensa guía de senderos y rutas que discurren por paisajes naturales de gran belleza. Así pues, para experiencias inolvidables, visitar el lago Morskie Oko, que significa literalmente ‘Ojo de mar’, o para los más atrevidos, subir al pico más alto de Polonia, el Rysy, con una altitud de 2.503 metros.

En el centro de Zakopane es posible degustar la gastronomía polaca en los numerosos restaurantes y puestos de comida que se distribuyen en la calle Krupówki. Todo ello, disfrutando a la par de la arquitectura de esta ciudad polaca, caracterizada por un estilo único de construcción de madera.

Otra actividad interesante es subir a la montaña Gubalowka, a la que se puede ascender andando, en funicular o en telesilla. Desde la cima, las vistas de Zakopane son increíbles. Y Zakopane aún tiene más que ofrecer, pues en invierno se convierte en un destino ideal para practicar deportes de nieve, con extensas pistas de esquí.

zakopane

Ejemplo de arquitectura de Zakopane. Autor: Alejandro Méndez

¿Aún tienes dudas sobre si visitar Polonia?

Además de los destinos citados, Polonia tiene otros lugares destacables, como Gdansk, ciudad portuaria ubicada a orillas del Mar Báltico. Asimismo, también es posible realizar otro tipo de visitas, más complicadas, aunque de gran interés histórico, como el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Sobre El Autor

Periodista. Fundador de Culturavia.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.