David Despau es un ilustrador y publicista español graduado en Bellas Artes y especializado en Diseño. Desde que era pequeño le encantaba dibujar y siempre ha estado interesado en la estética y las artes visuales. Por ello, sus decisiones académicas y profesionales están estrechamente vinculadas con el ámbito de la imagen y el dibujo. Actualmente, además de ser director creativo en la agencia de publicidad Proximity Madrid, también ejerce como ilustrador freelance.

El estilo único y personal de David Despau lo ha llevado a trabajar para prestigiosas revistas como Time o New Yorker y para marcas tan diversas como Porsche, Kinder, Warner Bross o Burton, entre otras. Esta excelente trayectoria ha hecho que la editorial Taschen lo haya distinguido en su publicación ‘100 illustrators’ como uno de los 100 ilustradores en activo más importantes del mundo.

¿Quieres conocer más a David Despau? Esto es lo que ha contado en su entrevista para Culturavia.

Entrevista a David Despau


david-despau8

¿Cómo es David Despau? ¿Podrías definirte brevemente?

Me resulta muy difícil definirme a mí mismo, pero diría que soy un tipo normal al que le apasiona dibujar… 😉

¿Siempre has sentido interés por las artes visuales o es algo que has ido desarrollando paulatinamente?

Desde siempre he sentido interés por todo lo que tiene que ver con la estética y las artes visuales. Desde pequeño me encantaba dibujar, y creo que no he dejado de hacerlo nunca. Todas mis decisiones académicas y profesionales han tenido presente el mundo de la imagen y el dibujo. Cuando tuve que elegir carrera tomé dos decisiones: por un lado, elegir una ingeniería (porque por entonces tenían el “futuro” asegurado y yo tenía muy buenas notas) y por otro, que tuviera una parte de dibujo y de estética, y la única que reunía estos requisitos era Arquitectura, así que allí que me metí. Enseguida me di cuenta de que las matemáticas tenían mucho más peso del que me imaginaba y el año siguiente me cambié a Bellas Artes. A la hora de tomar las primeras decisiones profesionales elegí el diseño y, más tarde, la publicidad.

Eres graduado en Bellas Artes y estás especializado en Diseño. Como profesional en este ámbito, ¿dónde crees que está el límite entre arte y diseño? ¿Son más las similitudes que las diferencias entre ambas disciplinas?

Yo siempre he diferenciado los dos mundos, quizás porque aún estudiando Bellas Artes nunca me sentí artista, siempre me gustó más el poder aplicar la estética y el diseño a problemas reales. Pero a día de hoy he de decir que para mi la ilustración es un campo más del arte, que cada vez va ganando más fuerza y ya nos “colamos” con total normalidad en galerías y en museos de arte. Así que salvando las distancias ahora veo ambas disciplinas más cerca.

david-despau6

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Eres siempre fiel a un código o tienes un lenguaje artístico específico?

Como ilustrador es importante tener un estilo propio, único, que te diferencie del resto y marque una pronunciada personalidad. En ese sentido llevo trabajando tiempo en conseguir esa diferenciación pero siempre con el objetivo puesto en seguir evolucionando.

Tus ilustraciones son mayoritariamente retratos, ¿cuál es el motivo? ¿Te ves realizando, por ejemplo, ilustraciones paisajistas?

Me encantan las caras, para mí es lo más expresivo de una persona, cada una es distinta a la otra, miles de matices, gestos, expresiones… Son todo un mundo lleno de complejidad y belleza. Claro que me veo realizando paisajes, de hecho, colaboro periódicamente con una revista americana de diseño paisajístico y jardines. Aunque disfruto mucho más con los retratos.

Una buena parte de esos retratos son personajes famosos, ¿qué buscas cuando decides retratar a una determinada persona?

Busco lo que busco en todas mis ilustraciones, el impactar, el que te atraiga la ilustración, su composición, sus elementos tanto, que no puedas parar de mirarla. Y los famosos tienen mucho de esto ya de por sí mismos.

david-despau7

¿Qué inspiración hay detrás de tus trabajos? ¿Hay algún artista concreto que haya influenciado en tu estilo?

Me inspira constantemente todo lo que veo y de todas las disciplinas que tengan que ver con el mundo de la imagen, el arte, la arquitectura, el diseño, la moda, el cine… Todo lo que veo en los blogs diarios de tendencias me puede inspirar e influenciar en todo momento. Por ello no tengo ningún artista en concreto que me haya marcado e influenciado rotundamente.




Has trabajado para revistas como Time o New Yorker y para diversas marcas como Porsche, Kinder, Warner Bross, Burton, entre otras. ¿Qué supone trabajar para empresas tan reconocidas?

De alguna manera, el hecho de que sean revistas y marcas tan reconocidas me dan la confianza de que debo ir por buen camino y me anima a seguir trabajando en este mundo. Además de ser un escaparate que atrae a muchísimas miradas. Me enorgullece haber trabajado para ellos.

La editorial Taschen te ha distinguido en su publicación ‘100 illustrators’ como uno de los 100 ilustradores en activo más importantes del mundo, ¿qué significa para ti este reconocimiento?

Es quizás el mayor reconocimiento que como ilustrador he tenido. Que una editorial como Taschen y el editor de la serie “IlustrationNow”, Julius Wiedeman, confiaran en mi para realizar la portada de su número 3 y posteriormente incluirme en su selección de los 100 ilustradores más influyentes de la última década, además de una enorme satisfacción, ha supuesto un escaparate a nivel mundial. No hay una ciudad el mundo a la que Taschen no haya llegado y, por lo tanto, es un gran reconocimiento internacional.

david-despau5

Cuéntanos, ¿tienes algún proyecto futuro en mente?

Estoy trabajando en un proyecto que me apasiona y emociona mucho y que espero que se pueda ver el año que viene. Tiene que ver con una saga de cine mítica del espacio. No puedo decir más por el momento…

Y para acabar, ¿es complicado vivir de la ilustración? ¿Se valora en España como en otros países o existe una notable diferencia?

Bueno, yo he de decir que sí podría vivir de la ilustración, pero no por los proyectos que me salen en España, que son pocos, si no que gracias a la proyección internacional me llegan proyectos de medio mundo. Pero además de ilustrador, soy director creativo en la agencia de publicidad ‘Proximity Madrid’. En cualquier caso, por otros colegas que viven exclusivamente de la ilustración puedo decir que sí se puede vivir de ello, y complicado es como cualquier profesión artística independiente en la que cada vez hay más competencia. El nivel de los ilustradores españoles es muy alto.

¡Muchas gracias David! fondo_home_batman2


Puedes conocer más sobre David Despau en su página web y seguirlo en Facebook y Twitter.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.