Tenerife es uno de los destinos favoritos de España con una media anual de cinco millones de visitantes. Una cifra que no es de extrañar teniendo en cuenta los diferentes atractivos que ofrece la isla, desde increíbles paisajes naturales hasta una extensísima oferta de ocio y actividades. A esto se le suman las numerosas conexiones aéreas tanto con ciudades españolas como europeas, siendo muchas las aerolíneas que operan en los dos aeropuertos de la isla: Aeropuerto Internacional Reina Sofia (Tenerife Sur) y Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte). Es por ello que llegar a Tenerife es sencillo y, además, puedes encontrar paquetes de viajes muy asequibles (por ejemplo, los viajes baratos de Expedia).  ¿Pensando en visitar Tenerife? Te enumeramos 10 visitas imprescindibles:

1. Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide fue declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y actualmente es el parque nacional más visitado de España con una media anual que supera los 3 millones de visitantes. En él se encuentra el volcán del Teide, que con 3718 metros es el pico más elevado de España.

En el Parque Nacional del Teide podrás deleitarte con uno de los paisajes geológicos más increíbles del mundo. Sus coladas y conos volcánicos forman un espectacular conjunto repleto de caprichosas formas y armoniosos colores. Las extremas condiciones debido a la altitud propician una rica biodiversidad: flora, con un amplio número de endemismos vegetales, y fauna, con alrededor de 1400 especies de invertebrados.

El Parque Nacional del Teide es, además, un destino de interés astrónomico reconocido internacionalmente gracias a su privilegiada situación geográfica y a la transparencia y calidad de su cielo, libre de contaminación lumínica.

2. San Cristóbal de La Laguna

El caso histórico de San Cristóbal de La Laguna es otro de los lugares imprescindibles en tu visita a la isla de Tenerife. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 por ser ejemplo de ciudad colonial no amurallada.

En tu paso por San Cristóbal de La Laguna podrás ver desde casas señoriales como la Casa Anchieta, la Casa del Corregidor, la Casa de los Capitanes Generales o el Palacio de Nava hasta edificios de gran valor patrimonial y religioso como la Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios o el Antiguo Convento de Santo Domingo.

La riqueza arquitectónica e histórica de San Cristóbal de La Laguna se entremezla con las amplias posibilidades de ocio que ofrece la ciudad; restaurantes, bares, pubs, tiendas, etc. Todo ello bajo el ambiente universitario que se respira en sus calles (Universidad de La Laguna, primera universidad fundada en Canarias).

3.  Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife es la capital de la provincia homónima, de la isla de Tenerife y de la comunidad autónoma de Canarias (junto con Las Palmas de Gran Canaria). En Santa Cruz de Tenerife destaca el Auditorio Adán Martín construido por Santiago Calatrava en 2003, el Parque García Sanabria, el Teatro Guimerá o la Iglesia Nuestra Señora de La Concepción.

Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna son ciudades gemelas, es decir, están geográficamente unidas y bien conectadas entre ellas. Es por esto por lo que podrás moverte fácilmente entre ambas ciudades y conocer así los atractivos que cada una ofrece.

4. Parque Rural de Anaga

Cerca de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristóbal de La Laguna encontrarás el Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera en 2015. Sus abruptas montañas, sus valles y profundos barrancos y la cercanía a la costa es, sin duda, una imagen que no debes perderte. Podrás sumergirte en este paraje a través de los múltiples senderos y conocer su rica flora (laurisilva, palmeras canarias, dragos y zonas de cardonal-tabaibal) y fauna (pardela cenicienta, cernícalo o las palomas rabiche y turqué).

En el Parque Rural de Anaga también puedes ver pequeños caseríos en los que sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura. Además, es muy probable que puedas disfrutar del espectacular mar de nubes que suele formarse en esta zona de la isla.

5. Villa de La Orotava 

El caso histórico de la Orotava es otro de los grandes patrimonios de Tenerife. Declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1976, es el municipio más elevado y con mayor desnivel de España. Esto hace que se caracterice no solo por la belleza de su arquitectura sino también por sus marcadas pendientes. En la Orotava debes acercarte a ver la Casa de los Balcones o el Liceo de Taoro, aunque lo realmente interesante es caminar por sus callejuelas empredadas y disfrutar del conjunto arquitectónico.  Como consejo, si quieres disfrutar de unas maravillosas vistas del Valle de la Orotava visita el mirador de Humboldt.

6. Basílica de Nuestra Señora de Candelaria

Candelaria es otro de los municipios tinerfeños que destaca por su relevancia histórica (cultura guanche) y religiosa. En él se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, diseñada por el arquitecto José Enrique Marrero Regalado y caracterizada por su estilo neoclásico. La Basílica acoge cada 2 de febrero y 15 de agosto a miles de peregrinos que acuden para venerar a la Virgen de Candelaria. Es por ello que este municipio ubicado a 20 kilómetros de la capital tinerfeña es el mayor destino de peregrinaje del archipiélago canario.

7. Acantilados de los Gigantes

Los Acantilados de los Gigantes constituyen uno de los paisajes más impresionantes de Tenerife. Sus paredes verticales caen sobre el océano desde alturas que llegan a superar los 600 metros. Los fondos marinos cercanos alcanzan los 30 metros de profundidad y albergan una gran riqueza natural que atrae a numerosos submarinistas. Una de las mejores formas de admirar este increíble paisaje es en barco. Desde el Puerto de los Gigantes zarpan numerosos barcos y catamaranes que se acercan a las elevadas paredes verticales de los acantilados y desde los que se pueden ver diferentes especies como delfines mulares o ballenas piloto.

8. Puerto de la Cruz

En el Puerto de la Cruz comenzó a fraguarse el turismo en las Islas Canarias. Fue a finales del siglo XIX cuando este municipio del norte de Tenerife empezó a atraer a visitantes europeos, construyéndose los primeros centros hoteleros de la ciudad. El Puerto de la Cruz esconde visitas de gran interés como Playa Jardín, el Parque Taoro, el Lago Martiánez, la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, el Paseo de San Telmo, la Plaza del Charco, entre otros. Este municipio es uno de los tres principales núcleos turísticos de Tenerife, junto con Costa Adeje y Los Cristianos-Playa de las Américas.

9. Icod de los Vinos y Garachico

Es díficil indicar tan solo 10 visitas imprescindibles en Tenerife, por lo que en este punto unimos  Icod de los Vinos y Garachico debido a la cercanía geográfica de ambos municipios:

– Icod de los Vinos alberga otro de los símbolos de la isla, el drago milenario, declarado Monumento Nacional en 1917. Es actualmente el más grande y longevo que se conoce de su especie. Su edad siempre ha sido tema de debate barajándose incluso que supera los 3000 años. No obstante, el estudio más fiable estima que tiene entre 800 y 1000 años.

-Pasando Icod de los Vinos se encuentra el municipio de Garachico, cuyo cuidado casco histórico puedes recorrerlo perfectamente a pie. Los puntos de interés más destacados son la Ermita de San Roque, la Plaza de la Libertad, la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles o el Castillo de San Miguel. Además, puedes completar tu visita dándote un baño en las pisicnas naturales de Garachico.

10. Costa Adeje y Los Cristianos

Por último, no pueden faltar dos de los principales destinos de la isla para aquellos que llegan atraídos especialmente por el turismo de sol y playa: Costa Adeje y Los Cristianos-Playa de Las Américas.  Los hoteles de lujo, las playas de arena blanca o las numerosas ofertas de ocio son algunos de los motivos por los que cientos de miles de turistas llegan a esta zona de Tenerife. En Costa Adeje se encuentra, además, el Siam Park, nombrado por TripAdvisor como el mejor parque acuático del mundo en 2014 y 2015.

¿Ya tienes anotado que no debes dejar de ver en Tenerife? Además de los 10 lugares citados, si dispones de más tiempo Tenerife también merece otras visitas como Punta de Teno, Parque Rural de Teno, Masca, El Médano, Playa el Socorro, Taganana, entre otros muchos. Además, recuerda combinar estas visitas degustando la gastronomía canaria. ¡No te defraudará!

Sobre El Autor

Periodista. Fundador de Culturavia.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.