Enero de 1945. El Ejército Rojo llega al campo de concentración Auschwitz-Birkenau y libera a alrededor de 7.000 prisioneros. Se acaba así una pesadilla que acabó con la vida de 1,1 millón de personas, asesinadas entre 1940 y 1945 a manos de los guardias de las SS de Hitler. Hoy, 27 de enero, se cumplen exactamente 71 años de la liberación. Como conmemoración, el Museo de la Historia Alemana (Berlín) exhibe por primera vez 100 obras realizadas por judíos que experimentaron los horrores del régimen nazi.

La exposición, denominada ‘Kunst aus dem Holocaust’ (Arte del Holocausto), fue inaugurada el pasado lunes 25 de enero por la canciller alemana Angela Merkel y estará abierta al público hasta el 3 de abril. Las 100 piezas han sido prestadas por la institución israelí Yad Vashem, constituida en memoria de las víctimas del Holocausto. La mayor parte de las pinturas muestran las humillaciones, los desprecios y el grado de violencia que sufrieron los prisioneros de Auschwitz y de otros campos de concentración configurados por el régimen nazi para exterminar a la población judía de Europa.

La historia de Nelly

Nelly tenía tan solo ocho años cuando el ejército de Hitler llegó a la por entonces localidad polaca de Lwów (actualmente Lviv en Ucrania). Ella y su madre lograron escapar de la persecución contra los judíos y se escondieron en una pequeña habitación hasta que finalizó el peligro. Su hermano, de cinco años, no corrió la misma suerte y fue asesinado por los nazis ante su padre, que también moriría poco después. Ahora Nelly Toll tiene 80 años y vive en Nueva Jersey (Estados Unidos). Durante el tiempo que estuvo oculta junto con su madre Nelly plasmó artísticamente su deseo de libertad, tal y como se puede apreciar en su cuadro ‘Muchachas en el campo’.

Ella es tan solo una de las numerosas historias que se esconden detrás de las cien piezas expuestas. De los 50 artistas, 23 fueron asesinados. Todos sabían el riesgo que suponía esbozar sus sentimientos sobre un lienzo. Aún así, decidieron no callar y gracias a ello hoy podemos disfrutar de esta magnífica colección. Aquí una pequeña muestra:



Conoce más sobre la historia de Auschwitz-Birkenau a través de este reportaje

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.