La naturaleza ha sido históricamente una fuente inagotable de inspiración y recursos para artistas y creativos. Esta estrecha relación no solo se ve reflejada en lienzos en los que el paisaje es el principal protagonista, sino también a través de otras expresiones artísticas como el arte en madera, barro o piedra. Y es precisamente a esto último a lo que se dedica íntegramente www.arteroca.es, una empresa española que destaca por trabajar con la elaboración y transformación de granito y piedras naturales.

Los valores de Arteroca están estrechamente vinculados a la tradición artesanal y cultural, hecho que se refleja en cada uno de sus trabajos. Su equipo, conformado por canteros artesanos, utiliza innovadores sistemas de producción sin olvidar el método tradicional que tanto les caracteriza. Esta fusión da como resultado increíbles trabajos que entremezclan arte, diseño, belleza y calidad.

La base de todos los productos de Arteroca es la piedra, un material que desde la antigüedad era utilizado por nuestros antepasados como modo de vida. Actualmente ofrecen cuatro tipos de piedra de granito, todos ellos con tonalidades y acabados diferentes: blanco villavieja, amarillo estrella, silvestre rubio y granito gris. Los variados trabajos que Arteroca realiza se pueden clasificar en diferentes secciones según su finalidad o uso:

Construcción de viviendas y obras en piedra

En Arteroca son especialistas en la rehabilitación y reformas de viviendas. De hecho, tienen una web centrada en este tipo de trabajos (puertovictoria.com) desde la que ofrecen proyectos y estudios de arquitectura, asesoramiento y orientación técnica, tramitación de licencias de obra, estudios de financiación, etc.

Además de estos proyectos de gran envergadura, como la realización de muros y fachadas, Arteroca también desarrolla productos más concretos como chimeneas, balcones, columnas, arcos, balaustres, peldaños, albardillas o escalones.

Mobiliario urbano

Los conceptos arte y funcionalidad guardan un perfecto equilibrio en los trabajos de mobiliario urbano que el equipo de canteros artesanos de Arteroca elabora para sus clientes (fuentes, bancos, pérgolas, adoquines, baldosas, bolardos o adoquines, entre otros).

Jardinería y complementos

Para los trabajos de jardinería analizan con detenimiento el paisaje en el que van a ser encuadrados sus productos con el objetivo de que el resultado sea fluido y armónico. Así pues, realizan barbacoas, mesas, jardineras, ruedas de molino, gárgolas y todas aquellas elaboraciones en piedra natural relacionadas con la decoración de jardines.

El granito, material con el que trabaja Arteroca, se caracteriza por su durabilidad, resistencia a la humedad y por sus cualidades estéticas

Escultura y heráldica

Los escudos heráldicos en piedra (arte escultórico) es otro de los puntos fuertes de Arteroca, quienes elaboran monumentos y escudos personalizados para decorar fachadas o interiores.

Arte rústico

Como empresa fiel a las tradiciones artísticas de antaño, Arteroca crea productos arquitectónicos y decorativos de estilo rústico. Ejemplo de ello son sus zócalos, adoquines, piedra vieja, cotos para cercas, etc.

Arte funerario

Por último, otra de sus especialidades más destacadas es el arte funerario. A través de un estudio previo de las necesidades y deseos de sus clientes, el equipo de canteros artesanos realiza panteones, tumbas, cruces, lápidas, pergaminos o placas con grabados en piedra natural.

Su estrecha vinculación con este tipo de arte se refleja en la página web que recientemente han estrenado, denominada www.legatum.pro. Desde aquí quieren reflejar un nuevo concepto de arte funerario en el que se sustituye el panteón clásico de cruces por un innovador diseño basado en la serie áurea.

Legatum busca romper con los convencionalismos en el diseño funerario, experimentando con nuevas formas y confiriendo a sus productos un valor añadido

Esta serie, denominada ‘Colección Áurea’ y conformada por 10 modelos diferentes, está basada en la naturaleza y en las figuras geométrica. Los diseños de los distintos modelos destacan por su minimalismo y por el lenguaje artístico y simbólico que representan, vinculados a la creación divina y a la espiritualidad humana.

cabecera-aurea

Tres modelos de la ‘Colección Áurea’

Los diez modelos de la ‘Colección Áurea’ han sido desarrollados en 3D con la finalidad de que el cliente pueda personalizarlos y ver en tiempo real el resultado final. Esto es posible en la sección ‘Configurador’ habilitada en la web Legatum, desde donde se puede escoger el tipo de material para cada una de las zonas del modelo (actualmente hay 4 tipos de granitos disponibles y 3 de metales).

En definitiva, Arteroca es una empresa que cubre prácticamente todos los productos en piedra natural que se pueden encontrar en el mercado. Con oficinas en Salamanca, cuentan con una dilatada experiencia marcada por sus múltiples trabajos adaptados a los requisitos y gustos de sus clientes. Tres conceptos, naturaleza, arte y tradición, que se fusionan para dar paso a una novedosa forma de trabajar la piedra y el granito.

Sobre El Autor

Periodista. Fundador de Culturavia.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.