La 88ª edición de los Premios Oscar concluyó con tres películas como claras triunfadoras, ‘El renacido’, ‘Spotlight’ y ‘Mad Max: furia en la carretera’. La ceremonia, presentada por el comediante afroamericano Chris Rock, estuvo marcada por sus constantes alusiones a la Academia y la industria, a quienes criticó por la falta de representación de actores negros en nominaciones y películas. No obstante, tampoco faltaron bromas sobre Spike Lee, Jada Pinkett Smith y Will Smith, actores que decidieron boicotear la gala. “Es injusto que Will Smith no esté nominado, pero también es injusto que cobrara 20 millones porWild Wild West’”, comentaba el presentador durante el monólogo con el que abrió los Oscar 2016.

‘Mad Max: furia en la carretera’, dirigida y escrita por George Miller, fue el filme que comenzó con mayor fuerza. En total, siete estatuillas: mejor diseño de producción, mejor vestuario, mejor montaje, mejores efectos visuales, mejor maquillaje y peluquería, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido. En las categorías mejor actriz y actor de reparto, los Oscar fueron para Alica Vikander, por su interpretación en ‘La chica danesa’, y para Mark Rylance, por ‘El puente de los espías’. Probablemente la primera sorpresa de la noche, ya que todas los pronósticos señalaban Sylvester Stallone como mejor actor de reparto por ‘Creed: la leyenda de Rocky’.



El Oscar a mejor actriz fue para Brie Larson por su magnífico papel en ‘La habitación’. Al recoger la estatuilla, la actriz agradeció al director del filme Lenny Abrahamson y a su joven compañero de reparto Jacob Tremblay. En  cuanto a mejor actor, fue para Leonardo DiCaprio por ‘El renacido’, quien protagonizó el momento álgido de la ceremonia al lograr una estatuilla que se le había resistido en cuatro ocasiones anteriores. En su discurso, el actor hizo mención especial a Tom Hardy, antagonista de ‘El renacido’, y a González Iñarritu, director del filme. También tuvo tiempo de lanzar un alegato ecologista sobre el cambio climático: «Tuvimos que ir a la punta sur del planeta solo para poder encontrar nieve. El cambio climático es real, está ocurriendo ahora mismo. Es la amenaza más urgente a la que se ha de enfrentar nuestra especie. Necesitamos trabajar juntos y dejar de procrastinar», comentaba DiCaprio.

Siguiendo con ‘El renacido’, González Iñarritu ganó por segunda vez el Oscar a mejor director (ya lo hizo el pasado año por ‘Birdman’). Algo parecido ocurrió con Emmanuel Lubezki, quien logró por tercera vez consecutiva el Oscar a mejor fotografía por su excepcional trabajo en ‘El renacido’. Para cerrar la gala, el Oscar a mejor película fue para ‘Spotlight’, otra de las sorpresas de la noche tras romper con todas las previsiones. El filme del director Thomas McCarthy también consiguió el Oscar a mejor guion original.

Consulta aquí la lista completa de nominados y ganadores

oscars-2016

Mark Rylance, Brie Larson, Leonardo DiCaprio y Alicia Vikander en los Oscar 2016. Fotografía: https://www.flickr.com/photos/disneyabc/

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.