Los hermanos Mingarro, Juan (1978) y Alejandro (1981), son dos diseñadores destacados tanto por sus trabajos de ilustración comercial como por sus novedosos proyectos personales. Nacidos en Huesca, crecieron como una pareja creativa, creando cómics, películas domésticas y vehículos para sus figuras de acción. En 2006 fusionaron su talento y fundaron el estudio Brosmind, estableciéndose en Barcelona. Desde entonces, han trabajado para diversas marcas como Nike, Microsoft, Ray-Ban, Volkswagen o Virgin. Sus ilustraciones, coloridas y con multitud de detalles, han sido premiadas en festivales internacionales de prestigio como Cannes Lions, Clio Awards o Eurobest. ¿Quieres conocer más a Brosmind? Esto es lo que han contado en su entrevista para Culturavia.

Entrevista a Brosmind


brosmind-55

¿Cómo son los hermanos Mingarro? ¿Os podríais definir brevemente?

Somos dos hermanos originarios de Binéfar, un pequeño pueblo de la provincia de Huesca. Crecimos durante los 80 y desde siempre fuimos una pareja creativa que pasaba su tiempo creando cómics, todo tipo de artilugios y películas domésticas. El hecho de no vivir en una gran ciudad, potenció nuestra imaginación al tener que suplir la falta de ofertas de ocio con nuestras propias invenciones. Actualmente tenemos la suerte de poder vivir de esa creatividad, desde nuestro estudio de Barcelona donde trabajamos como ilustradores y artistas desde el año 2006.

Uno de vosotros, Juan, comenzó estudiando Farmacia, mientras que Alejandro, Diseño Industrial, ¿cuándo comenzasteis a tener claro que lo vuestro era la ilustración? ¿En qué momento decidís fundar el estudio Brosmind?

Cuando éramos estudiantes, no existía tanta información como ahora, y no éramos conscientes de la existencia de carreras de diseño o relacionadas con la creatividad, más allá de Bellas Artes o Arquitectura. Además, la idea de llegar a vivir de nuestras invenciones en aquel momento nos parecía ciencia ficción. Juan estudió Farmacia, pues siendo la profesión de nuestros padres parecía la opción más coherente. Por suerte un profesor visionario de nuestro instituto llamado Pepe Beltrán, le habló a Alejandro de la posibilidad de estudiar la carrera de Diseño en Barcelona y esa fue la puerta hacia ese nuevo mundo. Finalmente Alejandro se convirtió en Diseñador Industrial, y Juan, tras acabar Farmacia, en Diseñador Gráfico. Tras unos años aprendiendo por separado, en 2006 nos reunimos de nuevo y creamos lo que siempre habíamos soñado, un estudio en común al que bautizamos como Brosmind.

brosmind-7

¿Fue complicado en un principio abrirse hueco como ilustradores? ¿Cuál fue vuestro primer trabajo?

Cuando empezamos a trabajar juntos eramos un estudio totalmente multidisciplinar por pura necesidad. Decíamos que sí a cualquier proyecto que cayese en nuestras manos, y el dibujo no era más que un simple hobby para nosotros. Uno de esos encargos puntuales de ilustración fue una campaña para Honda España, a través de la agencia Villarrosas en la que Juan había trabajado unos meses. Se trataba de 12 ilustraciones donde a pesar de nuestra técnica primeriza, ya estaba presente el germen del universo de ideas de Brosmind. Fue un éxito inesperado que cosechó numerosos premios, entre ellos dos Cannes Lions. Aquello nos puso en el mapa internacional, y comenzamos a recibir numerosos encargos de ilustración hasta el punto de tomar la decisión de dedicarnos a esa disciplina a tiempo completo.

Os desenvolvéis en el ámbito del arte y el diseño. En Culturavia contamos con ambas secciones, ¿dónde os debería encuadrar? ¿Con qué disciplina os identificáis más?  

Nosotros nos consideramos artistas, pero tenemos una evidente vertiente comercial en el mundo publicitario gracias a la cual vivimos y que además nos proporciona los recursos necesarios para poder desarrollar nuestros propios proyectos personales.

 Vuestro estudio está ubicado en Barcelona, ¿consideráis que esta ciudad es la que más oportunidades ofrece a diseñadores e ilustradores en España?

Sin duda. Pero tal como ha evolucionado el mundo, siendo ilustrador el lugar en el que residas puede llegar a ser indiferente para tu éxito laboral. Por ejemplo, nosotros trabajamos principalmente para Estados Unidos, y no conocemos en persona a casi ninguno de nuestros clientes. Otros colegas del sector viajan constantemente y siguen trabajando en distintos proyectos gestionando todo a través de internet. Nosotros creemos que el lugar en el que vives tiene que ser un sitio en el que te sientas cómodo para vivir, y Barcelona es nuestra ciudad favorita.

brosmind2




Desde pequeños compartís el interés por las artes visuales, ¿teníais como aspiración trabajar juntos o fue más bien fruto de la casualidad? ¿Cómo resulta trabajar entre hermanos?  

El universo de Brosmind no podría entenderse si no fuésemos hermanos. Compartimos las mismas influencias, hemos sido compañeros de juegos e invenciones durante toda nuestra vida, así que pensamos y creamos de un modo muy similar. La comunicación entre nosotros es óptima, y la confianza que tenemos propicia críticas muy sinceras entre nosotros, lo cual es esencial para mantener un elevado nivel de exigencia. Discutimos mucho, pero siempre acabamos reconciliándonos.

Vuestras ilustraciones son coloridas, atienden cuidadosamente a los detalles y entremezclan humor y fantasía, ¿cómo surge este estilo? ¿Hay detrás alguna influencia?

Los conceptos e ideas de nuestro imaginario siempre han estado allí, y supongo que son el resultado de todas nuestras vivencias en común durante prácticamente treinta años. El estilo visual surgió de forma natural y progresiva al comenzar a trabajar juntos tras la creación del estudio. Cada uno era mejor que el otro en alguna cosa, y tras varios años aprendiendo recíprocamente surgió en ese punto intermedio que los dos conseguimos dominar por igual y que es nuestro estilo actual.

Habéis realizado numerosas campañas publicitarias para marcas como Nike, Microsoft, Volkswagen o Virgin, ¿qué supone trabajar para empresas tan reconocidas internacionalmente?   

Se idealiza el hecho de trabajar para una gran compañía multinacional, pero la experiencia no siempre es satisfactoria. Estas empresas realizan cientos de campañas al año en multitud de medios, así que muchas de ellas son pequeños anuncios o acciones aisladas que en contra de lo que pueda parecer, pueden pasar desapercibidas. En ocasiones estas marcas juegan con el hecho de ser un cliente muy jugoso, y utilizan la supuesta difusión y prestigio que supone trabajar para ellos para negociar los honorarios a la baja. Otro problema puede ser una libertad creativa coartada, pues este tipo de clientes raramente se arriesga a tratar temas sensibles o impopulares que pudiesen desprestigiarles. Aunque ese posicionamiento sea lícito, a veces la sobreprotección se lleva a un extremo ridículo. Por supuesto, y como en todo, no se puede generalizar. Sea quien sea el cliente, siempre hay que valorar cada proyecto en su medida y decidir si nos compensa de algún modo participar en el mismo.

No solo os dedicáis a trabajos de ilustración comercial sino que también experimentáis desarrollando proyectos personales. Entre ellos, llama la atención Brosmind Army, ¿en qué consiste este proyecto?

Actualmente mantenemos un agradable balance entre nuestros proyectos comerciales y los proyectos personales en los que muchas veces experimentamos más allá de las dos dimensiones. Brosmind Army consistió en un ejército de 60 soldados de cerámica, que jugaba en un terreno intermedio entre el fenómeno Toyz (muñecos de vinilo) y el mundo del arte decorativo. Cada muñeco era un personaje único, con nombre y personalidad propia. Girando el sombrero (modelo Canotier) de los personajes se podía alternar entre tres tipos de expresiones diferentes.

Para acabar, ¿qué creéis que debe tener actualmente un diseñador / ilustrador para poder abrirse camino profesionalmente?

Tiene que trabajar muy duro y de forma constante. Debe entender y aprovechar las oportunidades que nos ofrece este nuevo mundo globalizado. Hay más competencia e intrusismo que nunca, pero si se consigue diferenciarse del resto de algún modo, ya sea mediante un estilo original, una técnica excelente, una gran fiabilidad en las entregas… tenemos ante nosotros la oportunidad de acceder a un mercado mundial.

Y esto es todo. ¡Muchísimas gracias por la entrevista!

brosmind-4

Proyecto Brosmind Army.


Puedes conocer más sobre Brosmind en su página web o a través de sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.