Ricarlo Cavolo es uno de los ilustradores españoles más reconocidos del panorama internacional. Nacido en Salamanca en 1982, desde siempre supo que su futuro profesional estaría vinculado a las artes visuales. Su padre, pintor y figura esencial para su desarrollo artístico, fue quien le mostró desde su estudio de pintura el poder expresivo de la ilustración. Y esto es lo que Ricardo Cavolo busca con sus coloridas y detallistas obras; expresar, comunicar y conectar, que su mensaje llegue al mayor número de gente posible.

Las ilustraciones de Ricardo Cavolo cuentan historias singulares y muestran el lado menos conocido de la sociedad. Todo ello es contado a través de un lenguaje repleto de simbología y códigos internos, dando como resultado obras de gran riqueza estilística y visual. Su pincel desborda optimismo, vitalidad y energía, y este sentimiento es el que logra transmitir al espectador con cada una de sus ilustraciones. ¿Quieres conocer más a Ricardo Cavolo? Esto es lo que nos ha contado.

Entrevista a Ricardo Cavolo


ricardo-cavolo3

Ricardo Cavolo.

¿Cómo es Ricardo Cavolo? ¿Podrías definirte brevemente? 

Me considero alguien bastante normal, pero con gusto y disfrute por lo menos normal, lo poco común y lo especial.

 ¿Cuándo decidiste dedicarte a la ilustración? ¿Sabías desde niño que el arte era tu camino o empezaste a desarrollar ese interés con el paso de los años?

Siempre supe que de una u otra manera me dedicaría a algo relacionado con el dibujo. Mi padre es pintor y nací y me riñe en su estudio. Siempre estuve rodeado de todo ese universo y para mi era el camino natural en mi vida. Pero nunca creí que pudiera dedicarme de manera exclusiva a la ilustración. Me lo empecé a creer cuando hacía trabajos por gusto y empezaron a llegarme encargos. Aún cuando no me ganaba la vida con ello me llegó un encargó del Circo del Sol, que me dio la confianza necesaria para decidir saltar e intentar dedicarme profesional y exclusivamente a esto, ahora hace unos 6 años.

La figura humana siempre está presente en tus obras, ¿cuál es el motivo? ¿te inspiras en personas concretas cuando realizas un retrato?  

Para mi la figura humana es tan compleja y llena de matices que me sirve para hablar de todo en la vida. Incluso si quiero hablar de un país o un paisaje, uso como vehículo a una persona. Quizás tengo una concepción muy antropocentrista, pero me parece que el ser humano tiene tanta miga que me da de sobra para hablar de lo que me dé la gana. Y a la vez es un lenguaje que todos conocemos, todos somos personas y sabemos leer bien esto.

Tu imagen corporativa es un corazón en llamas con un ojo en el interior, ¿cuál es el significado? 

Bueno, yo no la uso oficialmente como imagen corporativa, pero es un símbolo que me gusta tenerlo presente. Para mi es un leit motiv de cómo hacer las cosas. El corazón es para hacer las cosas de verdad, de manera sincera. El corazon es para actuar con pasión. Y el ojo es para aportar un punto de raciocinio.

 



En tus ilustraciones hay una serie de elementos que siempre aparecen, ojos (muchos ojos) y el fuego, ¿por qué? 

Los ojos son para animar o dar más vida a las personas o a los elementos que los rodean. Parece que los ojos nos aportan a los humanos un significado de mayor conciencia, de elemento vivo y racional. El fuego es porque en la escena está sucediendo algo importante, interesante. tanto que surge fuego.

Pintura naïf, toques de arte pop, colores llamativos, retratos, antropomorfia, multitud de simbolismos y códigos, ¿cómo definirías tu estilo artístico? 

No se me ocurre definirlo. Yo veo el bosque desde dentro, y conozco bien los árboles, pero ni idea de cómo lo ve la gente desde fuera. Es desde fuera desde donde se puede definir qué tipo de bosque.

La inspiración es un estímulo clave para la creación de grandes obras. En tu caso, ¿qué inspiración hay detrás de tus trabajos?, ¿algún artista concreto que haya influenciado en tu estilo?

Básicamente me inspiro mucho en toda la historia del Arte. Me salen mil ideas cada vez que escarbo un poco casi en cualquier época. Y más concretamente el arte outsider es una de las principales fuentes de inspiración.

Como ya comentaba, tus obras denotan una predilección por los retratos ¿Te ves dibujando paisajes u objetos sin recurrir a la figura humana? ¿crees que tu estilo puede evolucionar o cambiar con el tiempo?   

Pues no me lo planteo. Si viene ese giro lo hará de una manera natural y sin pretenderlo. Desde luego ahora me veo trabajando aún con el retrato.

Tus ilustraciones siempre cuentan una historia, ¿todas estas historietas tienen un punto común? ¿Cómo surgen? 

Bueno, siempre hay un mismo espíritu por encima de todas las historias que cuento. Me gusta hablar de la cara B de la sociedad, de personajes menos queridos o menos populares, o poco comunes. Y trata de generar una historia interesante y positiva, reflejando que en esas otras geografías menos populares de la sociedad también hay magia. Me surgen básicamente porque en mi infancia yo viví con gitanos, y eso me dio una visión muy clara de las diferencias que existen entre esa cara A y B de la sociedad y comprobar que en esa cara B suceden también cosas mágicas.

Has realizado multitud de murales en diversos rincones del mundo (Madrid, Barcelona, París, Montreal, Hong Kong, Ottawa, Moscú, Londres) ¿qué sientes al poder dejar un poco de ti en todos estos lugares? ¿te ha marcado especialmente algún trabajo?  

Es de lo que más feliz me hace de mi trabajo, viajar por el mundo y dejar un cachito de mi en alguna pared para que la gente de allí lo pueda disfrutar a diario. Es como uno de los estadios más alto del  arte para mi. El arte para el pueblo, en el pueblo. Todos tiene ese halo especial, pero por ejemplo en México fue especial, porque existe un gran lazo entre ese país y yo. Pero aún me quedan muchos lugares donde manchar.

No solo plasmas tu arte en lienzos, sino también en tu cuerpo, ¿qué tan importante son para ti tus tatuajes? 

Yo ni siquiera los “leo” como tatuajes. Para mi son una extensión de lo que hago en mi día a día. Los tatuajes son amuletos, recordatorios, dibujos mágicos que me ayudan en mi día a día, coo quien lleva un crucifijo colgando del cuello.

 



Más de 50.000 me gusta en Facebook, 70.000 seguidores en Instagram, ¿cómo se lleva saber que tantas personas siguen tus obras?  

Pues es algo muy bonito. A mi me gusta que mi mensaje lo vea el mayor número de gente posible. De eso se trata también el arte, de conectar. Y esos números dan a entender que mi trabajo va conectando con más y más personas, todas tan diferentes y dispares. Es de lo más bonito, saber de esa conexión.

Antes de acabar, ¿en qué proyectos estás envuelto actualmente? ¿tienes alguna aspiración de futuro? 

Ahora mismo estoy trabajando en un libro que tenía en mente desde hace 10 años. Es una especie de enciclopedia ilustrada que recoge todo aquello que se le considera en esa cara B de la vida que decía antes. Quiero darles un espacio, para honorarlos, y luego hay un giro mágico en el libro que ya se descubrirá cuando salga el libro. Aspiro a seguir viviendo así el resto de mi vida.

Y ahora sí, para finalizar la entrevista, una pregunta que siempre me suscita gran interés, ¿cómo ves la ilustración actualmente? ¿Se valora en España como en otros países o existe una notable diferencia? 

Aún queda bastante para que la Ilustración se perciba en España como se hace otros países como Inglaterra, Francia o Estados Unidos. Pero es innegable que la situación está mejor que hace 10 años. Ahora está habiendo una especie de boom, que es necesario. pero lo interesante será ver lo que después de la explosión se mantiene y no es sólo producto de un boom, si no que que es sostenible y firme.

ricardo-cavolo10


Puedes conocer más sobre Ricardo Cavolo en su página web, o seguirlo en su cuenta de Instagram, Facebook o Twitter.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.