El pasado mes de diciembre Culturavia puso en marcha el proyecto ‘Top 20 logotipos 2015’ con el objetivo de conocer cuáles fueron los logotipos que estuvieron más presentes en la mente de los consumidores durante el año 2015. El proyecto se ha desarrollado partiendo de un estudio similar que realizó el periódico canadiense ‘The Globe and Mail’ en el 2000.

¿Ha cambiado la percepción de las marcas durante estos quince años? Los resultados obtenidos en nuestra encuesta confirman que sí se ha experimentado un notable cambio. No obstante, algunas marcas demuestran que más de una década después permanecen en la mente de los consumidores, apareciendo en nuestro Top 20 y dejando así patente su posicionamiento y presencia internacional.

El estudio realizado por ‘The Globe and Mail’ dio como resultado 50 logotipos que gozaban por ese entonces de una notable popularidad, de los que se han escogido los 20 primeros para realizar la comparativa (ordenados del primero al último): Michelin, London Underground, Red Cross, Nike, Volkswagen, Shell, Woolmark, Penguin Books, Coca-Cola, Pan Am, Reuters, British Rail, Playboy, Chanel, NASA, Citroën, Voque, FedEx, Mercedes-Benz y Gitanes.

Las 156 personas que han participado en nuestra encuesta han coincidido en algunas marcas al realizar su enumeración, apareciendo seis de estos logotipos también en nuestro ‘Top 20 logotipos 2015’. ¿Quieres conocer los resultados? Sigue leyendo para conocer la clasificación, colocada en orden inverso y con una breve explicación de las marcas y sus logotipos.

Vídeo realizado por la diseñadora Noa Real

20. Burger King

Burger King es una empresa de comida rápida estadounidense fundada en 1954 por David Edgerton y James McLamore. Su logotipo, introducido en 1967, consiste en dos panecillos de una hamburguesa y el nombre de la compañía en el interior. Desde entonces, el logotipo se ha ido modificando hasta derivar en el actual, aunque siempre siendo fiel a su imagen inicial. Burger King tiene actualmente 14.000 restaurantes operativos en 100 países, por lo que no es de extrañar que su logotipo se haya colocado en el número 20 de la clasificación.

19. Carrefour

Carrefour es una multinacional de distribución de origen francés fundada en 1959 por Marcel Fournier y los hermanos Denis Defforey y Jacques Defforey. En su logotipo se observan dos figuras y en medio de ambas se ubica una ‘C’ blanca. Los colores del logotipo en su conjunto representan la bandera francesa. La identidad visual de Carrefour ha despertado el interés de estudiosos del diseño ya que no se conoce exactamente el significado de las dos figuras (roja y azul) que aparecen en el logotipo.

18. Chanel

En el número 18 se coloca la empresa fundada en 1910 por la diseñadora francesa Coco Chanel. Su logotipo, uno de los más icónicos de la industria de la moda, fue diseñado en 1925 por la misma Coco Chanel y representa dos ‘ces’ entrelazadas. A pesar del paso del tiempo, el símbolo corporativo de la firma ha conseguido mantener su esencia inicial, sinónimo de elegancia, riqueza y distinción.

*Chanel es una de las marcas que también aparece en la clasificación realizada por el periódico ‘The Globe and Mail’ en el año 2000 (en la posición 14).

chanel

17. Google

La compañía Google, fundada por Larry Page y Sergey Brin en 1998, también ha entrado en nuestro ‘Top 20 logotipos 2015’. El crecimiento que ha experimentando el gigante tecnológico en los últimos años es probablemente el principal motivo, ya que actualmente es utilizada por 1.000 millones de usuarios únicos al día. Su logotipo, actualizado recientemente, emplea la tipografía Product Sans y destaca por un diseño plano, limpio y sin relieves o sombras.

16. Lacoste

Lacoste es otra de las compañías francesas que entran en la clasificación. Fundada por el tenista René Lacoste en 1933, destaca por haber sido pionera en incluir el logotipo en el exterior de la ropa. La identidad visual que representa a la marca fue escogida cuando su fundador, al ganar un partido de tenis, recibió como obsequio un producto elaborado con piel de cocodrilo. Fue a partir de este acontecimiento cuando René Lacoste decidió que fuera este animal el componente diferenciador de su empresa, un logotipo que ha perdurado hasta la actualidad aunque con algunas modificaciones estéticas.

lacoste

15. Nestlé

Nestlé es una compañía suiza dedicada al sector agroalimentario. Fue fundada en 1866 por Henri Nestlé y posee una amplia oferta de productos, que abarca desde comida para animales hasta agua mineral y lácteos. Para su logotipo, Henri Nestlé adaptó el escudo de armas de su familia, que mostraba un nido con pájaros como referencia a su apellido, que en alemán significa ‘nido’. Destacar, además, que Henri Nestlé fue uno de los primeros empresarios que comenzó a construir una marca apoyándose en un logotipo.

14. Ikea

Ikea es una multinacional de origen sueco dedicada a la venta de muebles y objetos de decoración para el hogar. Nació en 1943 a manos de Ingvar Kamprad y cuenta con 315 tiendas repartidas en 27 países. Su logotipo se caracteriza por el empleo de la tipografía Verdana y por la utilización de los colores de la bandera sueca (azul y amarillo).

13. Audi

Audi es uno de los cinco fabricantes de vehículos que se han posicionado en nuestro ‘Top 20 logotipos 2015’. De origen alemán, fue fundada en 1909 por August Horch y  es denominada con frecuencia como la marca de los cuatro aros. El significado de su logotipo corresponde a la unión entre cuatro marcas de automoción bajo el nombre Auto Union (Audi, DKW, Horch y Wanderer), dos de ellas fundadas por el mismo August Horch (Audi y Horch). El objetivo de esta alianza residía en evitar rivalidades y especializarse en el mercado, de tal forma que Audi resultó ser la elegida para vender automóviles de gama alta.

En 1964 Volkswagen adquirió la mayoría de las acciones de Auto Union y fue entonces cuando la empresa comenzó a llamarse Audi. Por ese entonces, el logotipo ya era un indudable símbolo de los vehículos de Auto Union, por lo que se decidió mantener como elemento diferenciador de la marca.

audi

12. Citroën

Fundada en 1919 por el francés André Citroën, el logotipo de la compañía corresponde a dos chevrones invertidos (chevrón: símbolo heráldico). Para comprender el sentido del logotipo es necesario remontarse al año 1900, cuando André Citroën descubre en Polonia el procedimiento de talla de engranajes en forma de chevrón. Al ver en dicho proceso un negocio rentable, decide comprar la licencia de fabricación y establece entonces su primera empresa, la Sociedad de Engranajes Citroën. Más tarde, en 1919, funda la fábrica de automóviles Citroën y escoge el chevrón como símbolo corporativo de la empresa.

*Citroën es una de las marcas que también aparece en la clasificación realizada por el periódico ‘The Globe and Mail’ en el año 2000 (en la posición 16).

11. Samsung

Samsung fue fundada en 1938 por Lee Byung-chul y es una de las empresas más potentes del mercado tecnológico. Su nombre significa en coreano ‘tres estrellas’ y responde a la visión de su fundador de convertir a Samsung en una empresa brillante, exitosa y perdurable en el tiempo. Por este motivo en los cuatro primero logotipos de Samsung aparecían tres estrellas, hasta que en 1993 se decide simplificar la imagen optando por colocar únicamente el nombre de la empresa sobre un óvalo de color azul.



10. Pepsi

Pepsi (anteriormente Pepsi-Cola) surgió en el año 1893 y su inventor fue el químico y farmacéutico Caleb Bradham, quien vendía la bebida en su farmacia de Carolina del Norte. El primer logotipo de Pepsi-Cola fue lanzado en 1898 y prácticamente se mantuvo fiel a su diseño original hasta 1950, año en el que el logotipo se integra dentro de un círculo de color azul, blanco y rojo. Con la llegada de los 60 el logotipo cambia de una forma más radical, ya que se acorta el nombre a Pepsi y la tipografía cambia a unas sencillas letras negras. Desde entonces, el logotipo ha ido modificándose aunque siempre jugando con la palabra Pepsi y el círculo a tres colores que actualmente representa a la marca.

Pepsi

9. BMW

BMW es un fabricante alemán de automóviles y motocicletas que nació en el año 1916. Fue fundada por Karl Rapp y su logotipo está vinculado a los colores y la geometría de la bandera del estado de Baviera. En Múnich, capital del estado, se ubica precisamente la sede de BMW.

8. Zara

Y el puesto número ocho es para Zara, la cadena de tiendas de moda más representativa de INDITEX, industria de diseño textil fundada por el español Amancio Ortega en 1985. Actualmente Zara está presente en 87 países con más de 2.000 tiendas por lo que no resulta sorprendente que su logotipo se encuentre en nuestro ‘Top 20 logotipos 2015‘. Como dato a destacar, todas las marcas que pertenecen al grupo INDITEX utilizan en sus logos la tipografía como identidad visual.

zara7. Volkswagen

Volkswagen es otro de los fabricantes de automóviles que entran la clasificación. De origen alemán, fue fundada en 1937 por Ferdinand Porsche (también fundador de Porsche). Su logotipo, que no ha sufrido demasiados cambios desde su origen, representa las siglas VW introducidas en un círculo de color azul.

* Volskwagen es una de las marcas que también aparece en la clasificación realizada por el periódico ‘The Globe and Mail’ en el año 2000 (en la posición 5).

6. Adidas

Adidas es una multinacional de origen alemán dedicada especialmente al calzado, ropa y equipamiento deportivo. Fue fundada en 1949 por Adolf Dassler y de las tres primeras letras de su nombre proviene Adidas, aunque utilizando la forma afectiva con la que se aludía al fundador, es decir, ‘Adi’ Dassler. El elemento principal de su logotipo son las tres rayas que se plasman en los productos de la marca. No obstante, en 1972 Adidas decidió introducir un trébol que desde 1996 solo se integra en los productos ‘Adidas Original’, es decir, en los productos clásicos.

5. Mercedez-Benz

Mercedes-Benz es la empresa automovilística con el puesto más alto en nuestro ‘Top 20 logotipos 2015’. También de origen alemán, nació en 1926 a través de Karl Benz. Su logotipo, una estrella de tres puntas, fue diseñado por Gottlieb Daimler, quien también construyó el primer coche de la marca Mercedes. La estrella representa los tres campos en los que se desenvuelve la compañía: tierra, mar y aire.

*Mercedes Benz es una de las marcas que también aparece en la clasificación realizada por el periódico ‘The Globe and Mail’ en el año 2000 (en la posición 19).

4. McDonald’s

McDonald’s es una multinacional de comida rápida fundada en 1955 por los hermanos Maurice y Richard J. McDonald. Su logotipo, sencillo y fácil de recordar, fue creado en 1962 por Jim Schindler. Conformado por una ‘M’, el logotipo de McDonald’s también es conocido como ‘Los arcos dorados’, ya que un principio todos los establecimientos de la multinacional estadounidense incluían en su arquitectura dos grandes arcos.

mcdonald



3. Apple

Apple es una compañía de tecnología informática fundada en 1976 por Steve Jobs, Ronald Wayne y Stephen Wozniak. Su primer logotipo, en el que se mostraba a Isaac Newton leyendo bajo un manzano y rodeado por el nombre de la compañía, se decidió sustituir por una manzana mordida y con seis bandas de colores. Más tarde, en la década de los 90, el diseño del arcoíris había quedado obsoleto y se optó por eliminar las seis bandas de colores, aunque manteniendo la ya representativa manzana mordida. Desde entonces, el logotipo de Apple ha ido variando entre negro, blanco y gris.

Pero, ¿por qué una manzana mordida? Aunque no ha sido confirmado por la compañía estadounidense, la manzana mordida se asocia al genio de la informática Alan Turing, quien se suicidó mordiendo una manzana envenenada al ser procesado por su homosexualidad.

2. Nike

Nike es otra de las empresas dedicadas al calzado, ropa y equipamiento deportivo que entra en nuestro ‘Top 20 logotipos 2015’. Fundada en 1964 por Phil Knight, su logotipo se conoce como ‘Swoosh’ y fue realizado por la diseñadora gráfica estadounidense Carolyn Davidson en 1971. Su inspiración fue la diosa griega Niké, cuyas alas se asemejan a la forma tan característica del logotipo de la empresa.

*Nike es una de las marcas que también aparece en la clasificación realizada por el periódico ‘The Globe and Mail’ en el año 2000 (en la posición 4).

nike

1. Coca-Cola

Y el primer puesto es para Coca-Cola, bebida efervescente inventada en 1886 por el farmacéutico John Pemberton en Atlanta. En un principio era utilizada como bebida medicinal, hasta que en 1887 el empresario Asa Candler compró la formula por 2.300 dólares. Cinco años después (1892), fundó The Coca-Cola Company, una de las multinacionales más poderosas y con mayor posicionamiento a nivel internacional. En la actualidad, Coca-Cola es el refresco más consumido del mundo y se vende en más de 200 países.

El logotipo fue creado por el contable de la compañía Frank Robinson y su representativa tipografía está basada en el estilo de escritura Spencerian Script. Desde su creación en 1887, el logotipo ha permanecido prácticamente fiel a su originalidad, exceptuando modificaciones estilísticas acordes al contexto y a la época. Hoy en día el logotipo de Coca-Cola es un icono universal, destacado por su color rojo en contraste con el blanco, las ligaduras entre las letras y la excelente caligrafía empleada que transmite ritmo y movimiento visual.

Como curiosidad, más de la mitad de los encuestados incluyeron entre sus cinco logotipos el de Coca-Cola, ocupando, por tanto, el primer lugar con notable diferencia respecto a las otras marcas posicionadas en la clasificación.

*Coca-Cola es una de las marcas que también aparece en la clasificación realizada por el periódico ‘The Globe and Mail’ en el año 2000 (en la posición 9).

coca-cola

Otra información de interés sobre nuestro ‘Top 20 logotipos 2015’

1. Los encuestados han votado desde los siguientes países, ordenados por orden de participación: España, México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Reino Unido y Perú.

2. Los resultados han sido obtenidos a través de una encuesta publicada en el mes de diciembre de 2015, en la que los encuestados tenían que indicar los cinco primeros logotipos que recordaran.

3. Este estudio ha sido desarrollado con la colaboración de la diseñadora Noa Real, quien propuso a Culturavia la realización del proyecto.

4. Como otra información extraída, de las 20 marcas que entran en nuestro ‘Top 20 logotipos 2015’, siete son estadounidenses, cinco alemanas, cuatro francesas y las restantes tienen su origen en España (1), Corea del Sur (1), Suecia (1) y Suiza (1).

Sobre El Autor

Periodista. Fundador de Culturavia.

Artículos Relacionados

4 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.