Victoria’ es una arriesgada apuesta cinematográfica dirigida por Sebastian Schipper y protagonizada por la actriz catalana Laia Costa. El reto, una película de 140 minutos rodada en plano secuencia.  El resultado, un filme de ritmo frenético, con un acabado técnico exepcional y una historia que narra como la vida de una joven española residente en Berlín cambia por completo a raíz de una serie de acontecimientos.

‘Victoria’ se ha estrenado en más de 40 países y ha sido un éxito especialmente en Alemania, donde además del Oso de Plata a mejor contribución artística en el Festival Internacional de Cine de Berlín, consiguió seis premios Lola, entre ellos, mejor actriz para Laia Costa. Y con ella es precisamente con quien hemos podido hablar. Esto es lo que ha contado a Culturavia.

Entrevista a Laia Costa


laia-costa-victoria-1

Laia Costa en ‘Victoria’.

Has estudiado Publicidad y Relaciones Públicas, ¿cuándo decides sumergirte en el mundo de la actuación?

Decidí estudiar interpretación en la escuela de la Nancy Tuñón en Barcelona después de que mi hermana Noemí Costa, también actriz, me hablara de la escuela y ahí estuve dos años haciendo la formación. Después salió la oportunidad de estrenarme como actriz en una serie diaria de Antena 3 -“Bandolera”- y fue en ese momento cuando decidí dar un giro profesional.

Fuiste escogida como protagonista para ‘Victoria’ a través de un casting en Barcelona, ¿cómo fue? ¿Pensaste en algún momento que finalmente serías la seleccionada?

El casting estuvo a cargo de Luci Lenox en un hotel de Barcelona, donde nos proponían hacer una improvisación en inglés con situaciones inventadas. Tanto el director, Sebastian Schipper, como el actor principal, Frederick Lau, estaban participando en la audición. Dos días más tarde estaba tomando un café con el director en el mismo hotel hablando del proyecto. Luci Lenox me dio su apoyo desde el primer momento, me sentí muy segura al ver su confianza.

La película está rodada en un magnífico plano secuencia, ¿sabías desde que hiciste el casting cómo sería el filme?

Sabía que el reto del proyecto era hacer un plano secuencia. Pero el guión, los personajes y la película en sí misma se fue creando poco a poco a través de los ensayos. Nada de eso estaba diseñado de antemano, lo fuimos descubriendo entre todos durante los dos meses que estuvimos en Berlin.

laia-costa-victoria-5

Laia Costa, Frederick Lau y Franz Rogowski en ‘Victoria’.

¿Cuál fue para ti el momento más complicado durante el rodaje?

Lo complicado era conseguir que todo saliera bien a la vez, es un trabajo coral enorme. Solamente teníamos tres oportunidades porque no había más presupuesto. Así que lo más complejo era que todo el mundo, tanto equipo artístico como técnico, sintiera que la toma era buena sin necesidad de repetir.

Victoria es una chica joven, alocada e inocente que acude a Berlín en busca de nuevas oportunidades, ¿te sientes identificada con el personaje? ¿Fue muy complicado meterse en la piel de Victoria?

Victoria es joven pero le falta atreverse a ser joven. Personalmente no tengo nada que ver con ella, pero fue muy fácil convertirme en ella porque tuve tiempo de ensayo, mucho tiempo de trabajo lo dediqué a buscarla, y sobretodo a entenderla. Cuando solamente tienes tres días de rodaje para explicar toda la película debes trabajar mucho antes.

Para el desarrollo de los diálogos, ¿contabas con un guion previo o primaba la improvisación?

No hubo nunca guión, me dieron dos páginas escritas donde se explicaba la estructura de la película. Todo los diálogos son improvisados. Teníamos prohibido repetir la misma frase o acción dos veces, no podíamos fijar nada. El director buscaba la frescura del “aquí y ahora” en todo momento.

La película ha tenido un gran éxito en Alemania y, además, te has convertido en la primera española en ganar un ‘Lola’, ¿qué significó para ti este reconocimiento?

Esa noche en los Premios del Cine Alemán la película ganó 6 premios Lola, los Goya alemanes. Aunque confiaba en que la película ganaría alguno no me esperaba que me dieran a mi el de mejor actriz. Fue una sensación muy especial. El reconocimiento siempre sienta bien, y muchas veces no llega nunca, así que cuando llega estás obligado a celebrarlo. Y lo celebramos mucho esa noche.

laia-costa-victoria-4

En cuanto a España, ¿qué opinas de la acogida de ‘Victoria’?  

Estoy feliz de la acogida que ha tenido, he recibido muy buen feedback y trabajar con Avalon, la distribuidora, ha sido un placer. Se estrenó en octubre y aún ahora, en enero la puedes encontrar en algunos cines. No puedo pedir más. Este tipo de película muchas veces no nos llega y tienes que acabar buscándola en el extranjero, Victoria se había vendido a más de 40 países y había estado en varios festivales de primera categoría recogiendo premios y buenas críticas, pero si no hubiera llegado a casa me hubiera entristecido. Por eso le estoy muy agradecida a Avalon por haberla traído y cuidado.



Desde tu punto de vista como actriz, ¿qué crees que hace actualmente a una película exitosa? ¿Es preferible un buen resultado en taquilla o un buen resultado a nivel cinematográfico?

Eso no lo sabe nadie. No hay fórmula. Los productores se preocupan de eso pero no es mi trabajo hacerlo. Si los actores nos preocupamos por eso dejamos de hacer nuestro trabajo. Yo no busco resultados. Busco proyectos que me propongan un reto. Mi esfuerzo se concentra ahí. Todos queremos que sea todo un éxito, pero ese deseo no debe ocupar nuestro pensamiento mientras trabajamos.

Actualmente te podemos ver en ‘Cites’ y en ‘Carlos, Rey Emperador’, ¿qué esperas para este 2016? ¿Tienes nuevas propuestas o estás envuelta en algún proyecto?

No hay nada definitivamente cerrado así que no quiero adelantar nada. Me gustaría seguir rodando en países e idiomas diferentes de la mano de proyectos que supongan un reto.

laia-costa-victoria-2Para cerrar la entrevista, cuéntanos, ¿qué te llevas de ‘Victoria’? ¿Cuáles son tus impresiones y qué experiencias sacas del filme?  

Victoria se rodó sin ambición de reconocimientos, premios o taquilla. En el día a día del rodaje solamente estábamos preocupados en los personajes y en la historia. Esa manera de trabajar ha sido maravillosa y me quedo con eso. Cuando comprometes tu trabajo y corazón a un proyecto, tenga el resultado que tenga, te sientes orgulloso de él.

Y esto es todo Laia. Desde aquí, transmitirte mis felicitaciones por tu excepcional interpretación. Además, puedo confirmarte que ‘Victoria’ ya se encuentra entre mis películas predilectas. ¡Muchas gracias por la entrevista!  

¡Muchas gracias!

Tráiler de ‘Victoria’



Puedes conocer más sobre Laia Costa en su página web o en su cuenta de Twitter  o Facebook.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.