El origen del Día de los Santos Inocentes se remonta a los tiempos de Jesús de Nazaret, cuando el rey Herodes ordenó a asesinar a todos los niños menores de dos años





El Día de los Santos Inocentes es una popular festividad que se celebra cada año el 28 de diciembre en América Latina y España. Sin embargo, el verdadero origen de esta tradición para muchos es desconocido, y lo cierto es que poco tiene que ver con el sentido que ha ido adquiriendo esta celebración con el paso del tiempo.

Según recoge el Nuevo Testamento, el Día de los Inocentes surgió hace más de 2.000 años a partir del personaje bíblico de Herodes, quien ordenó a asesinar a todos los niños menores de dos años que habían nacido en Belén. El objetivo de Herodes, rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea desde el 40 a. C. hasta su muerte, era acabar con la vida de Jesús cuando se enteró de su nacimiento.

Según el pasaje de Mateo, Herodes realizó esta matanza tras sentirse traicionado y engañado por los sabios del oriente, que habían prometido informarle sobre el lugar del nacimiento de Jesús.

inocentes-herodes

Matanza de los Inocentes según un manuscrito del siglo X. Autor: desconocido.

Entonces, ¿qué similitud puede tener un acto como este con el sentido humorístico que caracteriza actualmente al Día de los Inocentes?

Al parecer, durante la Edad Media se decidió honrar a los niños que habían sido asesinados por orden del Rey Herodes, conmemorando así el día de los ‘Santos Inocentes’. Sin embargo, el 28 de diciembre coincidía con otra festividad, ‘la fiesta de los locos’, de origen pagano y celebrada especialmente en Francia. De esta forma, pudo ser esta celebración la que dotó de comicidad al Día de los Inocentes. Otros estudiosos también vinculan el origen al engaño que sintió Herodes al no ser informado por parte de los sabios del oriente del lugar en el que había nacido Jesús.

Este entramado de hechos históricos ha derivado en el humor y el ingenio con el que se entiende hoy en día esta celebración. Así pues, es frecuente encontrar alguna información falsa publicada en los medios de comunicación, bromas a personajes famosos emitidas en televisión y demás inocentadas que buscan engañar a víctimas ingenuas que olvidan el trasfondo del día 28 de diciembre.



Sobre El Autor

Periodista. Fundador de Culturavia.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.