Pablo Picasso es uno de los artistas más destacados del siglo XX por su gran aportación al arte. Nacido en Málaga en 1881, fue una figura clave para la creación y el desarrollo del cubismo. Pintó más de 2.000 obras y participó en numerosos movimientos artísticos que se propagaron por todo el mundo. Pablo Picasso no solo se dedicó a la pintura, sino que también se sumergió en otras ramas del arte como el grabado, la escultura, el dibujo, la escenografía o la cerámica.

Su trayectoria artística se puede dividir en varias etapas en las que Pablo Picasso experimenta con nuevas técnicas y estilos. La primera de ellas fue la denominada época azul, que abarca entre los años 1901 y 1903 y en la que pintó obras como ‘Dama en Eden Concert’. Posteriormente, la época rosa (1905-1906), con obras como la ‘Gran Holandesa’.

En 1907 comienza a acercarse a los principios del cubismo, entrando en la fase protocubista (1906-1907) al pintar cuadros como ‘Las señoritas de Avignon’ o ‘El retrato de Gertrude’. En este periodo Pablo Picasso se aleja de los valores tradicionales del arte, dejando atrás el realismo y utilizando planos angulares sin perspectiva.

El cubismo fue la etapa posterior y la más destacada de Pablo Picasso. Abarca desde 1908 hasta 1916 y crea obras como ‘El retrato de Vollard’ o ‘Le guitariste’, pinturas en las que se puede observar una ruptura total con la pintura tradicional y el predominio de formas geométricas para representar la realidad.

 


 



Entre 1917 y 1927 los cuadros de Picasso se enmarcan dentro del neoclasisismo, como los retratos de Ingres. Y posteriormente, a partir de 1928, entra en la etapa surrealista en la que pinta su obra cúspide, ‘El Sueño’. En este periodo priman las formas distorsionadas, como también se puede apreciar en pinturas como ‘Bañista en pie’ o ‘Bañista al borde del mar’.

Por último, Pablo Picasso crea obras de un estilo más cercano al expresionismo aunque siempre siendo fiel a los principios del cubismo. En este caso, su obra más representativa es ‘El Guernica’.

'Las señoritas de Avignon' - Pablo Picasso.

‘El Sueño’ – Pablo Picasso.

pablo-picasso5

‘El guernica’ – Pablo Picasso.

 

Sobre El Autor

Periodista. Fundador de Culturavia.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.