Jackson Pollock fue un pintor estadounidense destacado por ser uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto. Nació en 1912 en el estado de Wyoming y comenzó su formación académica en 1929, año en el que se muda a Nueva York para estudiar pintura en el Art Students League. Allí conoce a Thomas Benton, pintor que influye notablemente en las primeras obras de Pollock, caracterizadas por un estilo figurativo y naturalista.

Durante la década de los 30 Jackson Pollock se adentra en el muralismo mexicano, interesándose especialmente en las obras de importantes muralistas como José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros. Asimismo, es seleccionado para formar parte de la WPA (Works Progress Administration), un programa de fomento del arte promovido por el gobierno de Roosevelt. Gracias a ello, Pollock consigue solvencia económica suficiente para desarrollar su carrera profesional y abrirse hueco en el mundo del arte.

La mayor parte de las pinturas que Pollock realizó durante su participación en la WPA se extraviaron, pero las que sobrevivieron dejan entrever un personal lenguaje pictórico que alude al arte aborigen americano, a los mitos y rituales y al mundo de los sueños.

jackson-pollock-wolf

‘The She-Wolf’ – Jackson Pollock (1943).

En 1943 Jackson Pollock realiza su primera exposición en la Art of This Century Gallery, propiedad de la coleccionista de arte Peggy Guggenheim. Con esta exposición, el objetivo de Guggenheim no solo era mostrar las obras de artistas europeos de renombre, sino también exhibir las pinturas de artistas estadounidenses emergentes. La aparición de la obra de Pollock supuso un importante punto de inflexión en su carrera, un escaparate internacional en el que su novedoso enfoque artístico comenzó a llamar la atención de críticos y entusiastas del arte.

Dos años más tarde, en 1945, Jackson Pollock se casa con Lee Krasner, una artista enmarcada dentro del expresionismo abstracto que influye decisivamente en su obra. En este periodo artístico Jackson Pollock experimenta con el action painting o dripping, una técnica caracterizada por verter, dejar gotear o salpicar con pintura la superficie de un lienzo. Con este método Pollock conseguía transmitir velocidad y movimiento, empleando, además, multitud de colores y añadiendo elementos como arena o trozos de vidrio para dar textura y volumen a sus cuadros. 

El action painting rompió con las herramientas tradicionales como pinceles y caballetes, al tratarse de una técnica en la que es necesaria la participación física total del artista

jackson-pollock-action-painting

Jackson Pollock realizando la técnica ‘Action painting’. Fotografía: desconocido.

“En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro.”, explicaba Jackson Pollock sobre el action painting.  



En  1949 la prestigiosa revista ‘Life’ aumentó la reputación internacional del artista norteamericano al publicar un artículo bajo el título “¿Es Jackson Pollock el artista vivo más importante de Estados Unidos?”. De esta forma, con la llegada de la década de los 50 Jackson Pollock ya había comenzado a convertirse en un referente para las nuevas generaciones de artistas.

Jackson Pollock falleció en un accidente de tráfico en 1956, dejando tras de sí una carrera artística destacada por la originalidad estilística de sus pinturas abstractas y su visionaria forma de concebir el arte. No obstante, su corta vida también estuvo marcada por tristes circunstancias personales, como su adicción al alcohol. Independientemente de su faceta más turbia, Jackson Pollock es uno de los artistas estadounidenses más relevantes del siglo XX, tanto por su aportación al expresionismo abstracto como por su importancia para el desarrollo del action painting.

jackson-pollock-convergence

‘Convergence’ – Jackson Pollock (1952).

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.