Annie Leibovitz es una fotógrafa estadounidense destacada por ser la autora de algunas de las fotografías más representativas de las últimas tres décadas. Nacida en 1949 en un pueblo de Connecticut, es nieta de judíos de Europa del Este emigrados a Norteamérica y la tercera de seis hermanos. Actualmente está considerada como la fotógrafa en activo más importante del momento.

Annie Leibovitz siempre estuvo interesada en las artes visuales. Por ello, se matriculó en el Instituto de Arte de San Francisco en 1967 y comenzó a desarrollar sus conocimientos en dibujo, pintura y fotografía. Su salto al mundo laboral llegó con la década de los 70, cuando entregó a la prestigiosa revista Rolling Stone unas fotografías que había realizado en Israel. Desde entonces, empezó a ejercer como fotógrafa independiente para la publicación estadounidense hasta que fue ascendida a directora de fotografía con tan solo 23 años.

Entre la extensa y riquísima obra de Annie Leibovitz destaca la imagen que muestra a John Lennon desnudo y en posición fetal junto a su mujer Yoko Ono. Esta instantánea fue captada en el año 1980 horas antes de que el músico británico de The Beatles fuera asesinado.

Durante los diez años que trabajó para Rolling Stone retrató a numerosas estrellas del pop-rock como Bob Dylan, Michael Jackson, Mick Jagger o Bruce Springteen, entre otros. También estuvo delante de su cámara Meryl Streep, actriz que apareció en la portada de la revista en 1981.

La obra de Annie Leibovitz no solo está compuesta por retratos de celebridades, sino también por fotografías de estilo documental y paisajista.

En 1983 decidió dar un giro a su vida profesional y empezó a trabajar como retratista para la revista Vanity Fair. Es en este momento cuando Annie Leibovitz se sumerge en la fotografía desde una perspectiva más artística, retratando a celebridades del cine, la música, el deporte, la política o el arte. En esta nueva etapa, a su ya mítica fotografía de John Lennon se le suman otras como la imagen de Demi Moore, realizada en 1991 y en la que la actriz aparece desnuda y con ocho meses de embarazo.

 



A partir de la década de los 90 Annie Leibovitz desarrolla varios proyectos de éxito. En 1993 comenzó a trabajar para la revista de moda Vogue y en 1996 se convirtió en la fotógrafa oficial de los Juegos Olímpicos de Verano de Atlanta. En el año 2006 se publica el documental ‘Annie Leibovitz: una vida a través del lente’, dirigido por su hermana menor y que muestra el lado más personal de la fotógrafa.

Uno de los momentos más complicados en la vida personal de Annie Leibovitz fue el fallecimiento de su pareja Susan Sontag en 2004, escritora con la que compartió varios de sus trabajos

Un año después, en 2007, retrató a la reina Isabel II del Reino Unido en el Palacio de Buckingham y realizó para Disney una sus sesiones fotográficas más populares. Celebridades como Penélope Cruz, Beyonce, Jennifer López, Olivia Wilde, Johnny Depp, Julie Andrews o Julianne Moore, entre otros, encarnaron a los personajes de las películas clásicas de la compañía para una campaña publicitaria.

Annie Leibovitz ha logrado numerosos reconocimientos por su excepcional trayectoria profesional, como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2013, segunda mujer en conseguirlo. Sin duda, una profesional del arte fotográfico que ha representado la esencia y el carácter de cientos de celebridades, consagrándose como un indudable icono de la fotografía contemporánea.

Leibovitz4

Juliane Moore para Disney – Annie Leibovitz.

 

Leibovitz3

Julie Andrews para Disney – Annie Leibovitz.

Sobre El Autor

Periodista. Fundador de Culturavia.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.