Le Corbusier.

Le Corbusier.

«La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”. Así definía Charles Édouard Jeanneret-Gris (1887-1965) , conocido como Le Corbusier, su pasión y forma de concebir la arquitectura. Considerado como uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, destaca por su importante aportación al movimiento moderno. Sus principios arquitectónicos se asemejan a los de otros grandes compañeros de profesión como Frank Lloyd Wright o Walter Gropius. En su carrera profesional, Le Corbusier no solo se desempeñó como arquitecto, sino que también fue diseñador, ingeniero y pintor.

Las ideas revolucionarias e innovadoras de Le Corbusier han influido de manera decisiva en la concepción actual de la arquitectura. Sus objetivos surgieron en una época en la que la arquitectura tradicional no satisfacía las necesidades de una reciente y cada vez más arraigada vida moderna.

Ante esto, Le Corbusier veía necesario la creación de una nueva arquitectura, estableciendo varios puntos fundamentales:

  • Utilización de pilotes o elementos de sustentación
  • Jardines en los tejados
  • Libre formación de plantas y contacto directo naturaleza
  • Ventanales continuos y grandes cristaleras
  • Volúmenes puros

Es así como consiguió crear una arquitectura urbana y racional en la que confluyen naturaleza y avances tecnológicos. Su obra cúspide, que reúne todos estos principios, es la conocida ‘Villa Saboya’,construida entre 1928 y 1929. Esta vivienda cumple actualmente la función de museo y está protegida como Monumento Nacional francés.

villa-saboya1

Villa Saboya.

Para Le Corbusier, una vivienda es una máquina para vivir y, por tanto, debe ser funcional y satisfacer las necesidades de sus habitantes. Un ejemplo de esta filosofía es ‘Unité d’Habitation’ (‘Unidad de Habitación’), obra que se ha convertido en modelo de estudio para arquitectos posteriores. Se trata de un edificio de 12 plantas con 337 apartamentos en forma de dúplex. Posee tiendas, gimnasios, equipamientos sanitarios y educativos, piscina e incluso un hotel. El objetivo de Le Corbusier era conseguir la autosuficiencia.

Cada uno de los trabajos de Le Corbusier definen a la perfección su búsqueda como arquitecto; naturaleza, funcionalidad, autosuficiencia, luz y belleza. Valores que, unidos, han dado como resultado importantes obras que marcaron un antes y un después en la arquitectura.

unite-de-habitation

Unité d’Habitation en Berlín.

Sobre El Autor

Periodista. Fundador de Culturavia.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.