«Yo elegí no elegir la vida. Yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?». Con esta mítica frase comienza ‘Trainspotting’, una de las películas más influyentes de la década de los 90. Dirigida por Danny Boyle, está basada en la novela homónima del escritor británico Irvine Welsh. Su estreno tuvo lugar en 1996 y llegó a las salas de cine envuelta en un clima de polémica, acusada de fomentar la violencia y el consumo de drogas entre los más jóvenes.

‘Trainspotting’ narra las andanzas de Mark Renton (Ewan McGregor) y sus colegas Sick Boy (Jonny Lee Miller), Tommy (Kevin McKidd), Spud (Ewen Bremmer) y Francis Begbie (Robert Carlyle), cinco jóvenes escoceses adictos a la heroína, la violencia y el sexo. Danny Boyle muestra con dureza las consecuencias del consumo de drogas, que provoca que cada uno de los personajes viva en una realidad paralela de la que difícilmente consiguen escapar.

trainspotting

Cartel promocional de ‘Trainspotting’

Entre los puntos fuertes del filme se encuentran su innovación técnica y narrativa, recursos que permiten que el espectador pueda sumergirse en el mundo interior de cada uno de los personajes. Así mismo, la banda sonora indie de los 90, el excepcional guion adaptado por John Hodge y las interpetaciones de cada uno de los actores hacen que ‘Trainspotting’ se erija como una indudable película de culto. Detrás de esta magnífica producción se esconden una serie de curiosidades interesantes que nos permiten conocer mejor la naturaleza del filme:

1. La palabra ‘Trainspotting’ hace referencia a la popular afición inglesa de observar trenes. Para el escritor Irvine Werlsh, se trata de una actividad absurda, realizando una analogía con el consumo de heroína. Ambas prácticas carecen de sentido, excepto para aquellos que las sienten y experimentan.

2. La película generó gran controversia al considerar que abogaba por las acciones violentas y el consumo de heroína. Sin embargo, tanto la novela como su adaptación al cine pretenden servir como ejemplo de los efectos negativos de las drogas.

3. La película tuvo una muy buena acogida en Inglaterra y en Estados Unidos. En este último país, se optó por subtitular los primeros 20 minutos del fin para que el público norteamericano no abandonara las salas de cine por no entender el acento escocés.

trainspotting1

Cuatro de los personajes de ‘Trainspotting’.

4. Para que cada uno de los cinco actores fuera interiorizando su papel, Danny Boyle organizaba sesiones en las que les mostraba películas de temática similar como ‘La Naranja Mecánica’ (1971).

5. ‘Trainspotting’ se rodó en siete semanas y media y tuvo un presupuesto de 1 millón y medio de dólares. Uno de los temas que se barajaron para una de las escenas del filme fue ‘Misión Imposible’, pero los derechos de autor triplicaban el coste que finalmente tuvo la película.

6. Ewan McGregor perdió siete kilos para interpretar a Mark Rendon. Asimismo, se internó con adictos a la heroína con la finalidad de analizar sus comportamientos y aplicarlos a su personaje.

7. Una de las escenas más memorables de ‘Trainspotting’ es cuando Mark Rendon, en su realidad paralela, experimenta un viaje onírico a través de un retrete. Es una de las secuencias más desagradables a ojos del espectador, aunque realmente las manchas que simulaban la suciedad eran chocolate.

trainspotting-toilet-scene

Escena en la que Mark Rendon experimenta un viaje onírico a través del retrete.

8. Antes de su llegada a la gran pantalla, la novela de Irvine Welsh se representaba en teatros. En este caso, el actor Ewen Bremmer era quien encarnaba a Mark Rendon sobre los escenarios. Danny Boyle quiso que interpretara a Spud en su adaptación al cine.

9. La única nominación de ‘Trainspotting’ en los Premios Oscar fue en la categoría de mejor guion adaptado gracias al excelente trabajo de John Hodge, aunque finalmente no se hizo con la estatuilla.

10. Veinte años después, ‘Trainspotting’ tendrá segunda parte. Danny Boyle ha asegurado recientemente que será su próximo proyecto y que espera poder volver a contar con el mismo reparto. Ewan McGregor ya había declarado que le gustaría volver a interpretar a Mark Rendon, por lo que todo apunta a que pronto será una realidad. La continuación estaría basada probablemente en ‘Porno’, secuela literaria de ‘Trainspotting’ escrita por Irvine Welsh y publicada en 2002.

Y para acabar, aquí dos de las escenas más representativas de ‘Trainspotting’:

Discurso introductorio del personaje Mark Rendon en ‘Trainspotting’

«¡Es una mierda ser escocés!»

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.