El edificio Fuller, conocido popularmente como Flatiron, es un rascacielos centenario situado en Manhattan (Nueva York) y diseñado por el arquitecto Daniel Hudson Burnham. Ubicado a la altura de Madison Square, fue inaugurado en 1902 y es Edificio Histórico Nacional desde 1989. Cuando finalizó su construcción se convirtió en una de las edificaciones más elevadas del mundo.

La compañía Fuller Construction Company fue la constructora que financió la obra y es de su fundador, George Fuller, de donde proviene el nombre oficial del edificio. Sin embargo, este nombre no perduró ya que entre los ciudadanos comenzó a llamarse ‘The Flatiron’ (La plancha), debido a la semejanza del edificio con las planchas de ropa de la época.

El Flatiron está inspirado en el Beaux Arts, estilo arquitectónico que surgió en París y que se caracteriza por la simetría, la jerarquía de espacios y por un elaborado diseño. El arquitecto Daniel Hudson Burnham quiso plasmar estos conceptos en el Flatiron, combinando, además, técnicas clásicas con materiales más modernos.

Asimismo, la fachada del edificio está realizada con caliza y terracota, pero fue la utilización del acero lo que permitió que el Flatiron consiguiera alzarse a 87 metros de altura, un reto teniendo en cuenta las técnicas habituales que se empleaban por ese entonces. Para expertos en arte, el Flatiron se asemeja a una gran columna clásica griega.

flatiron1

Detalle arquitectura Flatiron. Fotografía: https://www.flickr.com/photos/zeldman/

Otro de los aspectos llamativos del Flatiron es su curiosa configuración aerodinámica en forma de cuña. Una vez construido muchos neoyorquinos se preguntaban cómo un edificio tan delgado, alto y triangular podía aguantar las fuertes rachas de viento. El extremo redondeado del Flatiron únicamente tiene dos metros de ancho.

El Flatiron se ha convertido en la actualidad en un símbolo indudable de Nueva York y una de las edificaciones más fotografiadas de Estados Unidos. Su innovación en técnica constructiva es un claro precedente de los posteriores rascacielos que se erigieron en la ciudad. Asimismo, el mundo del cine ha colaborado en dotar de popularidad a este emblemático edificio, siendo utilizado en numerosas series de televisión, como ‘Friends’ o ‘Gossip Girl’, y en películas, como ‘Spiderman’, ‘Armageddon’ o ‘Godzilla’, entre otras.

flatiron2

Flatiron Building. Fuente: www.flickr.com/photos/thomashawk

Sobre El Autor

Periodista. Fundador de Culturavia.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.