Asesinato_en_el_Orient_Express-portada

Cartel de la película ‘Asesinato en el Orient Express’

Asesinato en el Orient Express’ es una de las películas más representativas del género policíaco. Estrenada en 1974 y dirigida por Sidney Lumet, es una adaptación de la novela homónima de la escritora Agatha Christie publicada en 1934.

La trama gira en torno a un misterioso asesinato que tiene lugar en el mítico Orient Express. Hércules Poirot, un famoso detective belga, viajaba en el tren junto con varios pasajeros cuando ocurrió el crimen. Uno de los directivos de la línea y amigo de Poirot, le solicita que encuentre al culpable antes de que el tren llegue a su destino. Durante la investigación se encontrará con numerosas dificultades que complicarán la resolución del misterio.

Tras su estreno, ‘Asesinato en el Orient Express’ se convirtió en una fuente de inspiración para películas posteriores de temática similar. Especialmente para otras adaptaciones cinematográficas de novelas de Agatha Christie como ‘Muerte en el Nilo’ (1978), del director John Guillermin, o ‘Muerte bajo el sol’ (1982), de Guy Hamilton.

El eslogan con el que se promocionó el filme ya adelantaba el carácter misterioso e intrigante de la película: “El mayor reparto de personajes sospechosos que hayan sido involucrados en un asesinato”. Y es este extenso elenco de actores uno de los aspectos más destacados del filme de Sidney Lumet: Albert Finney, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery, Anthony Perkins,Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset, Richard Widmark, Martin Balsam, Jean-Pierre Cassel, John Gielgud, Michael York, Wendy Hiller, Rachel Roberts.

asesinato-orient-express

Elenco de ‘Asesinato en el Orient Express’.

Para el papel de Hércules Poirot se barajaron varios nombres, aunque finalmente Albert Finney fue el actor elegido. Con 38 años, Finney tenía que encarnar a un detective que era 20 años mayor que él, por lo que antes de cada rodaje eran necesarias seis horas de maquillaje.

Hércules Poirot es el protagonista de 33 novelas y 50 relatos cortos de Agatha Christie, siendo el personaje ficticio más popular creado por la escritora británica

Además de Hércules Poirot, encargado de solucionar el crimen, el resto de pasajeros que viajan en el Orient Express son una pieza fundamental en el desarrollo y cierre de la trama. Esto se ve reflejado en la última parte del filme, cuando sale a la luz el objetivo de cada uno de los personajes y los vínculos existentes entre ellos.

murder-on-the-orient-express_9dbc3b

Hércules Poirot interpretado por el actor Albert Finney.

La película se rodó en diversos lugares como Estambul, París o los Alpes Franceses. Con una inmejorable puesta en escena para la época, ‘Asesinato en el Orient Express’ es una muestra del talento de Sidney Lumet, uno de los directores más prolíficos de la década de los 70. Películas como ‘Tarde de Perros’ (1975), ‘Network’ (1976) o ‘Veredicto final’ (1982) lo llevaron a optar al Oscar a mejor director, consiguiendo en 2004 un Oscar honorífico.

Como estos citados filmes de Lumet, ‘Asesinato en el Orient Express’ también conquistó a la crítica y consiguió nueve nominaciones en los BAFTA y seis en los Oscar. Finalmente, la actriz Ingrid Bergman fue la gran premiada, obteniendo el galardón como mejor actriz de reparto en ambos premios.

En definitiva, ‘Asesinato en el Orient Express’ es la mejor representación cinematográfica del estilo literario de Agatha Christie, caracterizado por entremezclar misterio, crímenes y humor. La escritora acudió al estreno del filme con 84 años y fue la única adaptación que la conquistó.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.