Marte’ ha llegado con fuerza a la cartelera española. Los casi 6 millones de euros que ha acumulado desde su estreno en España se suman a los 170 de recaudación mundial. Dirigida por Ridley Scott y basada en la novela de Andy Weir, ‘Marte (The Martian)’ es una conjunción de ingenio, humor y entretenimiento que consigue captar la atención del espectador hasta el desenlace.

Matt Damon es el encargado de dar vida a Mark Watney, un astronauta que se ve ante la más absoluta soledad al quedarse atrapado en el planeta rojo. El motivo, una devastadora tormenta que obliga al resto de compañeros de misión a abandonar Marte tras dar a Mark Watney por muerto. Desde este momento, Watney tendrá que realizar todo tipo de peripecias para mantenerse con vida e intentar comunicarse con la Tierra.

marte-the-martian

A pesar del boom de películas de esta temática, como ‘Gravity’ o ‘Interstellar’, ‘Marte’ consigue abrirse hueco mostrando una nueva perspectiva basada en la aplicación de la ciencia como factor clave para la supervivencia en un lugar inhóspito. De esta forma, no solo vemos a Matt Damon buscando la solución para generar agua, sino también aplicando sus conocimientos en botánica para crear un huerto de patatas abonadas con su propio excremento.

En este sentido, Ridley Scott ha sabido plasmar un tema complejo, aproximándose a la realidad científica y utilizando tintes de ficción para dotar de mayor emoción la trama del filme. El resultado es una película inteligente que no se introduce demasiado en explicaciones metafísicas. Con una buena estructura narrativa y unos magníficos efectos especiales, ‘Marte’ refleja una historia dramática que se desarrolla bajo un mensaje de optimismo. La banda sonora, con canciones como ‘I will survive’ (Sobreviviré) de Gloria Gaynor, es un guiño hacia esa esperanza del personaje de regresar con vida a la Tierra. marte-the-martian

Sin embargo, el filme de Ridley Scott también tiene algunas debilidades que se camuflan en sus fortalezas. En algunos momentos puede exceder positivismo, dejando entrever que Matt Damon (o mejor dicho, Mark Watney) siempre va a salir airoso de cualquier dificultad que se le presente. Además, habría que reflexionar si ‘Marte’ enfatiza suficientemente en lo que supone estar solo en un planeta desconocido con apenas recursos para sobrevivir.

A pesar de estos matices, ‘Marte’ es una muestra del gran cine de Ridley Scott. El director británico puede dar por cerrada una agridulce racha de películas que no terminaban de cuajar, y añadir otro éxito a sus dos mejores trabajos de ciencia ficción: ‘Alien’ (1979) y ‘Blade Runner’ (1982).

Puntuación ‘Marte (The Martian)’ Culturavia: 7.5/10

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.