Elena Hormiga es una ilustradora centrada en el ámbito del diseño editorial. Tras estudiar Ingeniería Informática y trabajar como consultora, comprendió que su verdadera pasión eran las artes visuales. Fue en ese momento cuando decidió dar un giro a su vida profesional y comenzó a formarse en el campo del diseño.

Desde entonces, Elena Hormiga ha ilustrado numerosos libros, especialmente de temática infantil, como ‘Toletis’, una recopilación de doce cuentos escritos por el periodista Rafa Ruiz, o ‘El hombre que quiso conocer a la luna’, ganador del Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives en 2012.

Asimismo, Elena Hormiga también ha plasmado sus divertidas e irónicas ilustraciones en artículos, diseños de carteles y packaging, y ha impartido varios talleres relacionados con la ilustración. Se define a sí misma como “un insecto laborioso con seis patas en el abdomen”, capaz de desenvolverse en la pintura, el dibujo, la ilustración editorial o la papiroflexia.

¿Quieres conocer más a Elena Hormiga? Esto es lo que ha contado en su entrevista para ‘Culturavia’:

Entrevista con Elena Hormiga


hipsters-elena-hormiga

Ilustración realizada por Elena Hormiga.


¿Cómo es Elena Hormiga? ¿Podrías definirte brevemente?

Soy un insecto laborioso con seis patas en el abdomen.

Eres titulada en Ingeniería Informática y trabajaste como consultora, ¿cuándo decidiste dar un giro a tu vida y centrarte en el mundo de la ilustración y el diseño gráfico?

Antes trabajaba en algo que no me gustaba nada. Y además tenía que llevar zapatos. Tener que llevar zapatos cuando te apetece ir con zapatillas o con botas o con chanclas es un fastidio. Pero esto al final fue una suerte, porque tras esta crisis encontré mi camino. Si no hubiera tenido este tema con mis pies puede que ahora estuviera calzando unos zapatos elegantísimos, pero seguiría con cara de acelga.

¿Te resultó complicado despegar como ilustradora? ¿Cuál fue tu primer trabajo en el campo de las artes visuales?

Mis primeros trabajos fueron como diseñadora gráfica en estudios de diseño, todavía ni se me había pasado por la cabeza que podría trabajar como ilustradora, por aquellos entonces dibujar era sólo algo que me divertía, algo que hacía en mi libreta, para mi, para reírme de lo absurdo de algunas cosas. Sin saber muy bien cómo, resultó que empecé a integrar ilustraciones en mis trabajos hasta que un día se me ocurrió probar eso de buscarme la vida como ilustradora, y hasta ahora.

big-girls-elena-hormiga

Ilustración realizada por Elena Hormiga.



En tus obras entremezclas numerosos elementos, juegas con las formas y la perspectiva, utilizas diferentes texturas, ¿cómo definirías tu lenguaje artístico?

¿Irónico? ¿Accidental? ¿Naíf?

¿Hay algún artista o movimiento que haya influido en el estilo de tus ilustraciones?  

¡Muchos! Saul Steinberg, Camilla Engman, Arnal Ballester, Isidro Ferrer… también me chifla el arte románico, el arte marginal, el primitivo…

Has cursado un Máster en Diseño Editorial, ¿por qué sientes especial interés en este campo del diseño?

Sencillamente, me encantan los libros. Me pasa que cuando entro en una librería se me disparan las pulsaciones. Hace un par de años presencié una escena maravillosa, dos chicas preadolescentes entraron en una biblioteca pública y una de ellas, fascinada entre tantos libros, le dijo a la otra: “Aquí me siento muy viva”. Algo así me pasa a mi.

 Uno de tus últimos trabajos es la ilustración del libro ‘Toletis’, ¿podrías hablarnos de este libro?

Toletis es un proyecto muy muy especial para mi. Es el olor a musgo, el crujido de las hojas secas, el zumbido de las abejas… es naturaleza pura! y magia y risa. Rafa Ruiz ha escrito unos cuentos deliciosos y es una suerte formar parte del proyecto ilustrando sus aventuras. Además fue mi primer libro, y ahora con esta segunda parte recién publicada me encanta ver cómo Toletis va creciendo y haciéndose un poquito más mayor. Ojalá Rafa se anime a escribir muchos cuentos más y me permita seguir disfrutando con la pandilla.

¿Qué tan importante es ilustrar libros infantiles? ¿Aplicas algún código específico cuando ilustras publicaciones para niños?

Ahora que soy mamá (recién estrenada) me reafirmo en la importancia que las palabras tienen para los pequeños. Si esas palabras se acompañan de ilustraciones y se empaquetan en forma de libro, se convierten en algo mucho más rico que el mero objeto, es un mundo que se abre, un mundo que se comparte cuando la lectura es acompañada, un mundo que se vive, que ayuda entenderse y a conocerse, a superar miedos, a comprender la vida o simplemente a reír.

Desde el punto de vista del proceso creativo, ilustrar libros infantiles te devuelve tu “yo niño”, tu “yo explorador”, es un proceso más libre y juguetón. En mis primeros libros no aplicaba un código específico, utilizaba tonos desaturados y jugaba bastante con el negro. Ahora estoy en lo contrario, disfruto mucho de los colores vibrantes.

 En 2012 fuiste la ganadora del Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives con tu proyecto ‘El hombre que quiso conocer a la luna’, un libro inspirado en una leyenda maorí, ¿qué significó para ti este reconocimiento?

Una gran sorpresa, aún estoy sorprendida. Era mi primer álbum ilustrado y apenas conocía el medio. El premio significó un voto de confianza para seguir dedicándome a esto.

elena-hormiga

Ilustración del libro ‘El hombre que quiso conocer a la luna’ .

Además de ilustrar libros, también te desenvuelves en el diseño de packaging, organizas talleres, ¿qué no has hecho aún que te gustara realizar?  

Cualquier cosa relacionada con la música.

Antes de acabar, ¿es complicado vivir de la ilustración? ¿Qué es lo más importante para ser ilustrador?

Una vez que has dado con lo que te gusta (que es ya bastante complicado), creo que lo difícil sería no hacer caso a esa necesidad de crear. Ojalá hubiera más apoyo y respeto a la profesión, y dedicarse a la ilustración no fuera una lucha continua por reivindicar el oficio y cobrar los encargos. En este sentido hay mucho que mejorar y lo más importante para ser ilustrador creo que es tener determinación y no perder las ganas.

Y por último, cuéntanos, ¿tienes algún proyecto futuro que puedas adelantar?

Tengo varios proyectos de álbum en marcha sobre los que estoy trabajando (cuando mi pequeño recién nacido me deja un ratito libre).

¡Muchas gracias Elena Hormiga!

Muchas gracias a ti 🙂


*Puedes seguir a Elena Hormiga en Instagram, Facebook o Twitter, así como conocer sus trabajos en su web.

Sobre El Autor

Periodista. Fundador de Culturavia.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.