Paula Bonet.

Paula Bonet.

Canalizar emociones, frustraciones o deseos es lo que busca la ilustradora Paula Bonet con cada una de sus obras. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completó su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino.

En un principio, Paula Bonet se inició en las técnicas de pintura al óleo y grabado. No obstante, desde 2009 se dedica por completo al ámbito de la ilustración. “Tenía que emitir unos mensajes de un modo más veloz de lo que el óleo me permitía”, comenta para ‘Culturavia’.

En sus ilustraciones melancólicas, personales y sugerentes, el rostro femenino tiene gran relevancia. Los primeros retratos de Paula Bonet nacieron de forma autobiográfica, es decir, era su propio rostro el que plasmaba en sus obras.

Paula Bonet ha conseguido que sus trabajos actúen como mecanismo de expresión, no solo para expresar sus emociones, sino también para las miles de personas que la siguen en las redes sociales y se ven reflejadas en sus ilustraciones. Las obras de Paula Bonet han sido plasmadas en varios soportes como libros, revistas, diarios, carteles o murales.

Paula Bonet

En cuanto a sus últimos trabajos, Paula Bonet ilustró en el 2013 ‘Léeme’ y el poemario ‘Si uneixes tots els punts’ de la poetisa catalana Estel Solé. Más tarde, en marzo de 2014, experimenta en el ámbito editorial publicando ‘Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End’, un libro en el que se entremezclan ilustraciones y textos propios.

Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End’ me ha supuesto un reto, sobre todo la parte literaria. Me he acercado al oficio de escritor con muchísimo respeto

Paula Bonet también ha sido partícipe de proyectos de éxito como ‘#onthedraw, un viaje ilustrado, que el verano de 2014 reunió a siete ilustradores internacionales para representar cada una de las Islas Canarias mediante sus estilos artísticos personales. “Formar parte del proyecto canario ha sido un regalo”, afirma BonetEn su caso, reflejó el carácter de Gran Canaria a través de sus retratos femeninos.

page

Ilustraciones de Paula Bonet para ‘#Onthedraw’


 
‘813’, un libro homenaje ilustrado sobre el actor, crítico y director de cine François Truffaut, es otro de los trabajos más recientes de la ilustradora valenciana. La admiración de Paula Bonet por Truffaut comenzó cuando conoció su forma de producir cine y de concebir el mundo. Para ‘813’, Paula Bonet ha dedicado más de dos años en conocer pormenorizadamente los trabajos del director francés.

ENTREVISTA COMPLETA


1. En tu página web comentas que en un comienzo trabajaste con técnicas de pintura al óleo y grabado, ¿por qué decidiste centrarte después en la ilustración?

No fue una decisión, sucedió de manera azarosa. Tenía que emitir unos mensajes de un modo más veloz de lo que el óleo me permitía.

2. ¿En qué te inspiras para realizar tus obras?, ¿tienes algún/a artista prototipo?

Me inspiro en historias reales. En situaciones, emociones o sentimientos que todos hemos experimentado alguna vez. No tengo ningún artista prototipo.

3. ¿Buscas generar alguna sensación/emoción en concreto con tus ilustraciones?

Simplemente busco transmitir emociones o ideas.

4. En tus trabajos la figura femenina tiene una fuerte presencia, ¿es un mecanismo para expresarte y reflejar parte de tu ser?

Mis primeras imágenes surgían totalmente de la autobiografía, y sí, era un mecanismo de expresión. Ahora, aunque haya dejado la parte autobiográfica de lado, también son un modo de canalizar emociones, frustraciones o deseos.

5. ¿Por qué la mayor parte de sus ilustraciones son retratos?

Los rostros me atrapan.

Paula Bonet

6. El pasado año publicaste Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, ¿cuál es la finalidad de este libro? ¿Te ha supuesto algún reto/dificultad configurarlo?

Es un libro que encierra 40 relatos en los que texto e ilustración se entremezclan para contar historias. Me ha supuesto un reto, sí, sobre todo la parte literaria: me he acercado al oficio de escritor con muchísimo respeto.

7. El pasado verano estuviste envuelta en el proyecto #onthedraw, ¿qué te ha supuesto reflejar la esencia de Gran Canaria a través de tus ilustraciones?

Formar parte del proyecto canario ha sido un regalo. Reflejar la esencia de Gran Canaria me ha supuesto un reto, normalmente me inspiro en personas, no en paisajes.

8. Tu último trabajo es el libro titulado ‘813’, ¿de qué trata?

‘813’ es un libro-homenaje ilustrado sobre François Truffaut que se estructura en 5 bloques partiendo de los múltiples triángulos que Truffaut creó o sobre los que trabajó en su filmografía, empezando por el que formaba con el actor Jean-Pierre Léaud para dar vida a su alter ego, Antoine Doinel. También analizo ‘Jules y Jim’ (y su relación con el autor de la novela, Henri-Pierre Roché), ‘La piel suave’, ‘Las dos inglesas y el amor’ y ‘La mujer de al lado’.

Es un libro de 184 páginas saturado icónicamente y con un estilo que respeta y homenajea su lenguaje cinematográfico que saldrá al mercado en marzo de la mano de la editorial La Galera.

9. Para acabar, ¿tienes algún proyecto futuro en mente?

En poco menos de un mes se publicará el nuevo trabajo de Christina Rosenvinge. Me he encargado del arte de ese trabajo, ‘Lo nuestro’. Conecté inmediatamente con Christina y esta conexión queda reflejada en un trabajo saturado de imágenes que tengo muchas ganas de tener en las manos.

Tengo otros proyectos, pero puedo adelantar muy poco. Solamente que mi próximo trabajo editorial tardará bastante en aparecer.

Sobre El Autor

Periodista. Fundador de Culturavia.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.