Laura Meseguer es una diseñadora freelance asentada en Barcelona y especializada en tipografía. En 1992 se diplomó en Diseño Gráfico y comenzó a formar parte del colectivo de diseñadores de tipos Type-Ø-Tones. Posteriormente, continuó sus estudios y cursó un máster en Tipografía en la Academia de Bellas Artes La Haya, en los Países Bajos.

“Me inicié en el diseño tipográfico de una manera autodidacta, analizando tipos y a veces asistiendo a congresos internacionales”, cuenta Laura Meseguer para ‘Culturavia’. “Después decidí estudiar diseño en La Haya, experiencia que sin duda marcó un antes y un después en mi trayectoria profesional”.

Actualmente Laura Meseguer aplica sus conocimientos en el ámbito del diseño editorial, desarrollando familias tipográficas a medida para periódicos. También destaca el resultado de sus trabajos en ‘lettering’ o rotulación, aplicados especialmente en identidad, producto o en aplicaciones concretas.

'Rumba', tipografía creada por Laura Meseguer.

‘Rumba’ – Laura Meseguer.

Entre sus tipografías llama la atención ‘Rumba’, creada durante sus estudios en máster y que se presenta con tres variantes. Por un lado, ‘Rumba Small’, diseñada para textos, ‘Rumba Large’, para titulares y ‘Rumba Extra’, con un estilo rotulista y una técnica más expresiva. Con esta tipografía Laura Meseguer se hizo en el 2005 con el Certificado de Excelencia Tipográfica otorgado por ‘The Type Director Club.


'Rumba', tipografía creada por Laura Meseguer.

‘Rumba’

Otros de sus diseños tipográficos son ‘Cortada dos’, su primer proyecto como miembro de Type-Ø-Tones‘ en el que las líneas curvas desaparecen y ‘Guapa’, inspirada en los principios del Art Déco.

Así pues, cabe destacar ‘Girard Sansusie’, una reinterpretación de una tipografía del catálogo de Photo-Lettering que Laura dibujó por encargo para ‘House Industries’. Este tipo fue muy utilizado por el diseñador y arquitecto Alexander Girard el pasado siglo, de ahí que reciba su nombre.

Tipografías 'Cortada Dos' y 'Guapa' de Laura Meseguer.

‘Cortada Dos’ y ‘Guapa’ – Laura Meseguer.

Dentro del ‘lettering’ resalta su creación ‘The BCNMCR Letters’. Para este proyecto, Laura Meseguer desarrolló tres letras inspiradas en Barcelona y otras tres en Manchester. La finalidad de este trabajo residía en seleccionar aquellas letras que fueran las más representativas para cada ciudad y aplicarles un notable nivel de interpretación, jugando con los colores, la ilustración y el tratamiento gráfico.

laurameseguerBCNMCR_Final_BCN

laurameseguerBCNMCR_Final_MCR

‘The BCNMCR Letters’ – Laura Meseguer.

Laura Meseguer pretende con cada uno de sus diseños ofrecer “siempre algo original en gran o pequeña medida”, aunque para ello, “pueda tener una base o unos principios de diseño inspirados en los clásicos”. Puedes ver más trabajos de Laura Meseguer en su página oficial.

Sobre El Autor

Periodista. Fundador de Culturavia.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.